El Teatro Calderón celebrará el 25 aniversario de su reapertura con un “gran acontecimiento musical”, en palabras del director del coliseo, José María Viteri, en alusión a la Gala de Zarzuela que, los días 15, 17 y 19 de mayo, reunirá a “las mejores voces de la lírica española”, a juicio de la concejala de Cultura, Irene Carvajal, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, conducida por Guillermo García Calvo, y el Coro Calderón Lírico, dirigido por Sergio Domínguez. Las entradas ya están a la venta, con precios entre los 15 y los 50 euros.
“No será una gala al uso, sino que irá un poquito más allá”, adelantó la soprano Rocío Ignacio, que aventuró que “el público que venga se lo pasará bomba” en los que su compañera mezzosoprano Nancy Fabiola aseguró que será “una noche de alegría, de música, y un viaje de emociones”. El barítono Juan Jesús Rodríguez agradeció la apuesta realizada por el teatro por “nuestro repertorio”, que defenderán “con los mejores mimbres” sobre el escenario, y el tenor Jorge de León, por su parte, destacó que en los ensayos previos se está disfrutando e “un ambiente de amistad y cariño que se transmitirá al público”.
El director musical de la velada, Guillermo García Calvo, aseguró que a lo largo de los años ha podido “disfrutar de experiencias preciosas” con los cuatro cantantes que intervendrán, y recalcó que “el programa combina piezas muy famosas”, como ‘Doña Francisquita’ o ‘La revoltosa’, con “números no tan frecuentes”, entre los que aludió a ‘La picarona’, con la que concluirá la primera parte del espectáculo, en una búsqueda del “equilibrio entre lo conocido y lo no tan conocido”. “Es un repertorio no tan frecuente para la Orquesta. Somos unos privilegiados”, resumió.
También intervino en la presentación la directora de escena, texto y dramaturgia, Susana Gómez, que recordó su primer trabajo en el Calderón de Valladolid, en 2001, cuando llegó como ayudante de dirección en Teatro de la Abadía y confesó ser una “gran defensora de la lírica y la zarzuela”, un género sobre el cual considera que “hay mucho que explorar y que presentar al público”. “Esta será una gran oportunidad para conocer un repertorio fantástico, con cantantes sobresalientes”, auguró antes de aplaudir el trabajo que realizará la actriz vallisoletana Alba Frechilla, como conductora del evento “articulando toda la gala”. Al respecto, al actriz señaló que la gala “es sobre todo para el público”, que “se lo va a pasar muy bien”.
Apuesta por la lírica
El director del Calderón, José María Viteri, apuntó que, desde la reapertura del teatro tres años y medio después de que empezaran las obras de restauración, ha albergado más de sesenta títulos líricos, entre los cuales “se han representado a todos los grandes, desde Verdi y Puccini o Donizetti, hasta grandes producciones de zarzuela”. Haciendo un somero balance, agradeció que el Calderón sea “un lugar de consenso”, que han “cuidado” todos los equipos de gobierno municipal. “Ha habido otras épocas, otras economías, pero la voluntad siempre ha sido que la lírica no despareciera. Es el único teatro de la Comunidad que mantiene esa apuesta”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical, antes de apuntar que “el espíritu de Calderón no cambiará nunca”.
“Tras la pandemia, la zarzuela vuelve al Calderón y lo hace de una manera grandiosa, con una selección musical con mucho de popular pero también piezas que sorprenderán al público, interpretadas por voces importantísimas a nivel nacional e internacional, en las que vemos representados a Viena, el Metropolitan, la Royal Opera House o La Scala”, abundó.