El violinista libanés Ara Malikian, El Arrebato, Camela, Faemino y Cansado o el cómico Ángel Martín son algunas de las 36 propuestas culturales que ofrece el Fórum Evolución en el último trimestre del año. Así lo indicó hoy la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala que, acompañada del presidente de la Sociedad ProBurgos, César Barriada, presentó la nueva programación del Fórum Evolución durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
“No quedará ningún fin de semana sin propuesta para llenar las agendas de ocio de los burgaleses”, afirmó Ayala, que destacó la llegada a Burgos del violinista Ara Malikian, que actuará en la ciudad el 4 de octubre, u otros grandes nombres del panorama musical como El Arrebato, Camela o Rozalén; así como conciertos tributo a bandas como Queen, Abba, The Beatles, AC/DC; un espectáculo en homenaje a María Dolores Pradera; así como grandes propuestas escénicas como el Ballet de Cataluña o el Ballet de Kiev, que llevará a escena ‘El lago de los cisnes’-
En el apartado humorístico, destacó los espectáculos de cómicos como Ángel Martín y Galder Varas; y otras grandes citas como el XXI Concurso Nacional de Corales Antonio José o el regreso de la Film Symphony Orchestra en el mes de noviembre. Recordó también que estos meses, los burgaleses también podrán disfrutar de citas como ‘Catedrales en la Niebla’, ‘Lazos del Renacimiento’, y una Gala internacional de Magia en Navidades.
Un calendario con el que se busca “abrir este espacio a todo tipo de propuestas, lo más plurales que fuera posible, para que los distintos tipos de público puedan tener esa oferta a la que acudir”, indicó Ayala.
Además, con el fin de dar la “máxima publicidad” a esta programación y que los burgaleses puedan conocer todos los espectáculos culturales que tendrán lugar estos meses, el Ayuntamiento distribuirá, en distintos espacios de la ciudad, 10.000 dípticos donde se recogen todas las actividades del Fórum entre octubre y diciembre.
Según indicó Ayala, son 40.000 las entradas que se han puesto a la venta para estos espectáculos, y apuntó que “no supondrá un coste para las arcas municipales, sino que permitirá unos ingresos que superan los 2000.000 euros en conceptos de alquileres y servicios del auditorio”. “Conseguimos atraer programación en un sitio fundamental de la ciudad y ganando ingresos para poder realizar otras actividades”, celebró.
Asimismo, calificó de “cifra récord” el número de propuestas culturales que tendrán lugar en Burgos durante los próximos tres meses, y aseguró que “no tienen nada que envidiar al a programación de Madrid o cualquier otro sitio”. Además, señaló que las actividades de este último trimestre del año suponen un 55 por ciento más de actividad que durante el mismo periodo del año anterior.
“Con la gestión que estamos llevando a cabo esta legislatura, el Fórum va adquiriendo una importancia social cada vez más relevante, en la medida que es capaz de evolucionar para ser concebido como un centro de encuentro”, indicó la alcaldesa, que apuntó que se trata de un “espacio dinámico, en el corazón de la ciudad que nos recuerda que la cultura es parte del ADN de Burgos”.
Apuesta por la cultura
En su intervención ante los medios, la regidora burgalesa destacó la apuesta de su equipo de Gobierno por la cultura, al que considera uno de los tres ejes de la ciudad. “El acceso a la cultura es un derecho de los ciudadanos y por tanto la obligación de este equipo de gobierno es acercarles toda esta cultura para que la tengan de fácil acceso y sepan qué esta programado por parte de la ciudad”, aseguró.
Una acción que además está vinculada al objetivo que persigue la ciudad de ser Capital Europea de la Cultura en 2031, tal y como recordó Ayala. “La cultura es una gran apuesta, y sin duda, el mejor escenario que tenemos es uno que está en nuestro kilómetro cero de la ciudad, el Fórum Evolución.