La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, avanzó esta mañana que seis centros de otras tantas provincias de la Comunidad acogerán un número indefinido de población inmigrante procedente de las Islas Canarias, que se sumarán a los alrededor de 150 que ya se encuentran en las instalaciones del Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), que se encontraba cerrado desde hacía unos seis meses por obras.
Barcones recordó que “España y Castilla y León son solidarios”, y en ese aspecto enmarcó una “fluida relación” con la Junta y las administraciones locales para “garantizar la dignidad de todas las personas y desde luego los derechos humanos”. En esta dirección, recordó que en los últimos días se ha registrado un movimiento de población inmigrante, que “requiere ser atendida, dentro de la lealtad y cooperación del Gobierno de España con las distintas comunidades autónomas”. En estos momentos, prosiguió, “se están desarrollando todos los trabajos previos para poder garantizar ese movimiento, atención y garantía de derechos humanos de la forma más efectiva, más racional”, como “se hecho hecho siempre”.
De hecho, comunicó que a última hora de esta mañana mantiene una reunión con ACCEM, principal organización que gestiona las llegadas de población inmigrante, y a raíz de la cual se informará de cuáles son las provincias que los acogerán, siempre en contacto con la Junta y los ayuntamientos. “Por supuesto que siempre se coordinará con la Junta”, sentenció Barcones, quien insistió de que se trata de una “fase incipiente” en la que se valora el alojamiento, los debidos cuidados y la correcta distribución en un país y una Comunidad “solidarios”.
En este punto se refirió a las críticas vertidas por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, por no haber comunicado al Ayuntamiento esta situación. “Si el alcalde tiene cualquier duda, sabe que mi teléfono y el de la subdelegada están abiertos, en ambas direcciones. Ahora se está abordando de la mejor manera posible”, precisó Barcones, quien explicó que “lo acaecido en las últimas horas es el trabajo previo para una correcta coordinación, con un trabajo que siempre es y ha sido fluido con todas las instituciones, porque la solidaridad de todos los municipios es algo incuestionable”. “Necesitamos un mínimo de tiempo y orden para dar una información correcta”, dijo.