Comienzan a circular los primeros autobuses urbanos eléctricos en Salamanca destinados a completar una flota totalmente ecológica

El Consistorio pone en servicio los cuatro primeros de los 25 vehículos eléctricos que se incorporarán progresivamente hasta el 1 de junio

Los primeros cuatro autobuses urbanos eléctricos de Salamanca comenzarán a circular este lunes en las líneas 2, 3, 4 y 9 destinados a completar una flota “cien por cien ecológica”. Progresivamente, y hasta el 1 de junio, se irán sumando progresivamente más vehículos al servicio municipal hasta completar un total de 25, tras una inversión de 13,3 millones de euros.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, al que pertenece la empresa gestora del servicio municipal de transporte urbano por autobús, Salamanca de Transportes, presentaron los nuevos vehículos esta mañana en la Plaza Mayor. Los autobuses pertenecen a la marca MAN, modelo Lion’s City 12E FullElectric, con una potencia de 326 CV, están equipados con desfibriladores, sistema de visión 360 y Alcolock.

 

Jesús Formigo / ICAL . El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta los nuevos vehículos eléctricos del servicio municipal de transporte urbano por autobús

 

Las características de los vehículos recogen una autonomía superior a los 300 kilómetros, pudiendo llegar hasta los 400, suficiente para circular “durante todo el día sin necesidad de carga”, según explicó el Consistorio. Además, en las instalaciones ubicadas en el polígono el Montalvo II, se instalaron 12 cargadores de 90 kW, uno de 100 kW y uno de 50 kW para la flota auxiliar.

Según destacó García Garbayo, estos 25 autobuses se suman a los 45 propulsados por gas, para logar una “flota cien por cien ecológica”, con un total de 70 vehículos, ocho más que en la actualidad.

La incorporación de los autobuses eléctricos, según trasladó el Ayuntamiento de Salamanca en un comunicado, supone “una de las mejoras” del nuevo contrato a partir del Plan Director del Autobús Urbano. Así, el alcalde recordó que este plan permitió la puesta en funcionamiento de las líneas 14 y 15 para conectar los barrios Pizarrales, Blanco, Capuchinos, Huerta Otea y El Zurguén hasta el Hospital Universitario y el Campus Universitario Miguel de Unamuno, además de las líneas 5 y 11 para acercar al Hospital a los vecinos de Ciudad Jardín y de los barrios trastormesinos.

Además, la línea 8, entre Prosperidad y Vistahermosa, incorporará un vehículo más con motivo de reducir los tiempos entre frecuencias, ampliará su recorrido hasta el edificio de la Junta de Castilla y León, en Príncipe de Vergara, y añadirá una parada junto al edificio de la Policía Local.

Gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration, el Consistorio trabaja en mejorar la “accesibilidad mediante la adaptación e instalación de nuevas marquesinas, así como la adaptación de sus accesos”. En concreto, durante este año 2024 se completará la adaptación de 175 marquesinas y la implementación de 30 nuevas en paradas donde existe demanda ciudadana para mejorar la accesibilidad.

Te puede interesar