Correos ha entregado la documentación de voto a 176.000 electores, el 98,3% de lo solicitado en la comunidad

La delegada del Gobierno asegura que el proceso tiene todas las garantías y lamenta que “se ataque” a las instituciones del Estado

Correos ha entregado la documentación para el voto por correo a 176.000 electores de los 179.000 que lo ha solicitado en Castilla y León para los comicios generales del próximo 23 de julio, lo que supone el 98,3 por ciento de lo solicitado cuando faltan dos días para que concluya el plazo de ejercer este derecho de manera no presencial en urna.

Así lo manifestó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, al ofrecer este martes en una rueda de prensa los datos para la jornada electoral de este domingo, para la que aseguró que el dispositivo garantiza la celebración de este proceso con todas las garantías.

Con datos de ayer, la empresa pública postal había entregado la documentación a 176.000 ciudadanos de la Comunidad de los 179.000 que ha solicitado el voto por correo, lo que supone un 133 por ciento más que en las últimas elecciones de mayo, 76.587, similar a las últimas generales de noviembre de 2019, cuando lo pidieron 75.165 personas.

Barcones recordó que los empleados públicos van a los domicilios para entregar la documentación en dos ocasiones y, si la persona no está en su casa, la documentación la puede recoger y votar en las oficinas de correos, en relación a los 3.000 votos pendientes de entrega en este momento.

La delegada del Gobierno defendió que el sistema tiene todas las garantías y expresó la certeza de que toda la documentación se entregará en tiempo y forma, a la vez que pidió una reflexión en el sentido de que “no es bueno atacar a las instituciones del Estado”, en relación a que el candidato del PP haya puesto en duda el sistema de voto por correo.

La democracia española está consolidada y el sistema tiene previstos mecanismos en caso de eventualidades, señaló Barcones, que precisó que no se han producido porque la Junta Electoral, encargada de velar por todo el proceso, no ha comunicado ninguna incidencia.

El último día para depositar el voto por correo, conforme al calendario por el que se convocaron las elecciones generales de este 23 de julio, es el jueves, 20 de julio.

Te puede interesar