De la Rosa promete un bono cultural de 200 euros a los jóvenes de Burgos de 16 años que consuman “cultural local”

El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos presenta las propuestas en materia de Cultura, Industria y Turismo del programa municipal de cara a las elecciones del 28 de mayo

El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, se comprometió hoy a implementar un bono cultural de 200 euros a los jóvenes de 16 años que consuman “cultural local” con la intención, dijo, de “iniciarlos en el disfrute y consumo cultural de calidad” ya sea en libros, cine, conciertos o teatro, entre otras opciones.

De la Rosa, junto a Nuria Barrio, número 2 de la candidatura, confirmó que si sale reelegido primer edil será la responsable del área de Cultura y Hacienda en el Ayuntamiento, compareció hoy en la sede del PSOE de Burgos para informar sobre las propuestas en materia de Cultura, Industria y Turismo que se han incorporado al programa municipal de los socialistas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.

Asimismo, el candidato a revalidar la Alcaldía añadió a esta medida otros dos proyectos “importantísimos” a llevar a cabo en el próximo mandato si gobiernan, como son ejecutar el proyecto aprobado para la ampliación del archivo municipal ubicado en el Palacio de Castilfalé, así como abordar las reformas que necesita el Teatro Principal en cuanto a reparación de cubiertas, tejado y fachadas; reparación de butacas; revisión de las instalaciones técnicas del escenario; eliminación de las humedades en el Salón Rojo y la Sala Polisón.

En materia cultural, Nuria Barrio también destacó otras iniciativas como seguir protegiendo, conservando y gestionando el patrimonio cultural elaborando un catálogo en que se recojan los bienes culturales de la ciudad, que permita su cuantificación y localización. También se comprometió a abordar una segunda fase en la rehabilitación de La Parrala, y ampliar el convenio de colaboración con la Asociación de Artes Escénicas de Burgos.

Apoyar a las peñas burgalesas, manteniendo el incremento presupuestario que ha tenido lugar en el actual mandato municipal, para que avancen en el desarrollo de actividades culturales y deportivas, así como seguir apoyando al ‘Festival TRI-BU’ para que se convierta en un festival de referencia nacional e internacional, manteniendo su naturaleza abierta a la confluencia de disciplinas culturales y a la participación de la ciudadanía burgalesa son otras de las medidas de su programa electoral.

Asimismo, recogen continuar organizando el Festival Internacional de Folclore en colaboración con el Comité de Folclore ‘Ciudad de Burgos’ y mantener el incremento el presupuestario de la Gerencia de Cultura producido con el Ayuntamiento socialista. También incrementar la celebración de espectáculos teatrales, de revista o zarzuela, atendiendo las demandas de las personas mayores.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . El alcalde y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel de la Rosa, junto a Nuria Barrio, número 2 de la candidatura, comparece para informar sobre las propuestas en materia de Cultura, Industria y Turismo

 

Otras de las promesas del PSOE son colaborar en el desarrollo de las corales burgalesas que están creando una red de aficionados a la música, de gran interés para nuestra ciudadanía; potenciar el premio de Poesía Ciudad de Burgos y recuperar el programa de ayudas a la edición, para los escritores burgaleses; así como rehabilitar la antigua escuela universitaria de Relaciones Laborales en un contenedor cultural para la zona sur con el protagonismo de jóvenes y mayores.

 

Plan Castillo

En el apartado de Turismo, De la Rosa subrayó que el “proyecto estrella” es el desarrollo del Plan Castillo para convertirlo en un recurso histórico y turístico de primer orden mediante programaciones culturales y de ocio. Además, dijo, se prevé incorporar el Bus Turístico como complemento al servicio que se presta con el Tren Turístico, al tiempo que destacó que se “mejorará” la señalización de los accesos a la ciudad, así como la estética y ornato en las calles.

Asimismo, avanzó que se compromete a rehabilitar el antiguo asador de Aranda para convertirlo en un Centro de Recepción de turismo y a finalizar la pavimentación de la calle Fernán González en el entorno del Solar del Cid. También a establecer una señalización adecuada en el trazado del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Burgos.

 

Industria

Y, en el apartado de Industria, Daniel de la Rosa aseguró que el Ayuntamiento de Burgos continuará impulsando la política industrial como el “principal activo de la ciudad para mantener el crecimiento económico”, al tiempo que valoró que un 24 por ciento de los trabajadores del área urbana de Burgos desempeñan su labor en la industria, siendo la quinta ratio más alta de toda España.

“Es necesario adaptar el plan estratégico industrial aprobado en 2019 para acometer en el sector el camino hacia la transición ecológica y seguir así afrontando el futuro con garantía de éxito”, manifestó. Así, entre los principales compromisos incluidos en su programa de gobierno para el periodo 2023-2027 se encuentra culminar la venta de suelo industrial en el polígono industrial de Villalonquéjar IV a través del Consorcio y continuar con la reurbanización del polígono industrial de Villalonquéjar, abordando la transformación integral de la avenida López Bravo.

Finalmente, se refirió a la que consideró “la propuesta más determinante en materia industrial y cultural” como es la adquisición y reconversión de las dos antiguas naves de correos junto a la Estación de la Ciencia y la Tecnología en un nueva dotación, como espacio de creación, formación, e innovación empresarial vinculado a la industria, en colaboración con FAE y la UBU. Esta dotación formará parte del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

Te puede interesar