Desarticulado un grupo que estafó 31.300 euros a una vecina del Alfoz de Burgos mediante ‘phishing’

Hay 9 detenidos y 6 investigados en una trama que combinaba las técnicas de ingeniería social ‘smishing’ (mensajes de texto) y ‘vishing’ (llamada telefónica) para engañar a la víctima

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘FOZMUBAN’, ha detenido a nueve personas e investigado a otras seis, entre hombres y mujeres, como presuntos autores de los delitos de estafa mediante ‘phishing’ y pertenencia a grupo criminal. Sus integrantes actuaban como ‘mulas’ dentro de la organización. A su vez, la eficaz respuesta policial ha permitido el bloqueo de sus cuentas bancarias y con ello el 75 por ciento de la cantidad estafada.

Los hechos se remontan a septiembre de 2022, cuando una vecina de un municipio del Alfoz próximo a la capital denunció que, mediante engaño y haciéndose pasar por personal de su banco, había perdido sus ahorros. Los investigadores constataron en primer lugar que la víctima recibió un SMS con un enlace, dimanante de su banco, en el que debería ‘pinchar’ e introducir unos datos personales y contraseñas para actualizar el sistema de seguridad de su cuenta bancaria, que había quedado bloqueada.

Después recibió una llamada telefónica de una persona que afirmó ser un operador de su entidad, agente que le comunicó que estaban jaqueando su cuenta, ofreciéndole traspasar su dinero a otras cuentas para salvarlo. Realizó siete trasferencias por un valor superior a los 31.000 euros, perdiéndolo todo. Recibido el dinero, las ‘mulas’ receptoras de las siete transferencias retiraron el efectivo en cajeros o lo traspasaron a otras cuentas, al objeto de ocultar su procedencia ilícita y dificultar el seguimiento de la trazabilidad del botín.

Las indagaciones llevadas a cabo en relación a las evidencias -‘huella digital’- dejadas por los autores para perpetrar su estafa, así como el minucioso análisis de las transferencias efectuadas, números de teléfono y el estudio de la información obtenida llevaron a los agentes hasta varios domicilios de la Región de Murcia y Cuenca donde los autores, una vez localizados, fueron detenidos y/o investigados, según informaron hoy fuentes de la Benemérita.

Destacaron la rápida y eficaz respuesta de los investigadores que ha permitido, no solo el esclarecimiento del hecho sino también poder bloquear a tiempo las cuentas para recuperar gran parte del dinero, aproximadamente el 75 por ciento de la cantidad detraída. La investigación corrió a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos-, instruyéndose diligencias que fueron entregadas en los Juzgados de la capital.

Te puede interesar