La Guardia Civil ha desmantelado una red que monopolizaba el tráfico de drogas en la localidad de Medina de Rioseco y ha tenido a siete personas todos vecinos de la localidad vallisoletana que, aparentemente, llevaban una vida normal.
En la operación, además unos 100 gramos de cocaína y cuatro kilos de marihuana, también se han incautado cinco vehículos de alta gama, cerca de 20.000 euros en efectivo, armas de fuego, básculas de precisión y otros útiles para preparar las dosis.
Esta red, que según explicó el coronel Andrés Manuel Velarde, jefe de la Comandancia de Valladolid, podría llevar meses controlando el tráfico a pequeña escala en la localidad y tenía ramificaciones en Paredes de Nava (Palencia) y Mansillas de las Mulas.
La investigación, comenzó con la identificación de un punto de venta de cocaína en la localidad, y reveló la implicación de un grupo de jóvenes que llevaban una vida aparentemente normal, trabajando y criando animales, pero no fue hasta antes del verano, según explicó el coronel Velarde, cuando con pruebas “fehacientes” se judicializó la investigación.
El cabecilla de la banda trabajaba en un establecimiento, criaba perros y caballos, y utilizaba varios vehículos para sus actividades ilícitas, mientras que el punto de venta de cocaína era gestionado por otra persona, quien, con la ayuda de otro de los detenidos, realizaban entregas diarias de cocaína a varias personas. Los agentes constataron estos movimientos en múltiples ocasiones y confirmaron que las ventas se reanudaban después de recibir la cocaína.
La investigación también reveló que uno de los detenidos intercambiaba cocaína por heroína con otro, quien se abastecía de la sustancia en Mansilla de las Mulas (León). Durante el curso de la investigación, se identificó a una mujer involucrada en el suministro de heroína.
La explotación de la operación, denominada ‘Corrutva’, tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo con un amplio despliegue policial tras el regreso de Pontevedra de uno de los investigados. Entonces fueron detenidas cinco personas en Medina de Rioseco y se realizaron múltiples registros simultáneos, también en un domicilio de Paredes de Nava (Palencia), donde se encontraron evidencias del tráfico de drogas, incluyendo básculas de precisión, enseres para preparar papelinas y restos de heroína y en Mansilla de las Mulas (León), donde se encontraron armas de fuego, armas blancas, munición y dinero.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, mientras los agentes siguen investigando los movimientos de los implicados y sus conexiones con otras localidades.
De las siete personas detenidas, solo una continúa ingresada en prisión.