La Junta destina 15,7 millones para subvenciones de programas de formación para ocupados y competencias tecnológicas

Estas ayudas permitirán la formación de 23.000 trabajadores, con especial atención al medio rural

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará un total de 15,7 millones de euros para subvenciones de programas de formación transversales para trabajadores ocupados y competencias tecnológicas, para los años 2024 y 2025, según dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Con la financiación de estas medidas se prevén impartir más de 1.500 acciones formativas con una participación de más de 23.000 trabajadores.

En el primer caso, se trata de una convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para ayudas públicas destinadas a la financiación de programas de formación transversales para trabajadores ocupados. El número máximo de programas objeto de la misma al amparo de la presente convocatoria será de 56, con 8,9 millones de euros para el ejercicio 2024 y 2,2 para 2025, es decir, 11,1 millones en global.

Por otro lado, se dedicarán 4,5 millones durante las dos anualidades para subvenciones públicas destinadas a la financiación de programas de formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía para trabajadores ocupados.

Para sendas líneas, que serán ampliables hasta un 200 por ciento, podrán ser beneficiarias las entidades de formación o agrupaciones formadas por las mismas. Las solicitudes se presentarán telemáticamente en el plazo de 10 días. El cómputo del plazo se iniciará mañana y finalizará a las 13 horas del último día del plazo.

Adicionalmente, están planificadas más de 550 acciones formativas, con una participación de más de 6.500 trabajadores, contribuyendo a garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio de la Comunidad y a la lucha contra la despoblación, a través de la oferta formativa en el medio rural de Castilla y León, que haga posible el acceso a la formación de toda la población.

Esta convocatoria supone un ligero descenso de un ocho por ciento con respecto al año anterior que obedece a la necesidad de convocar las ayudas con celeridad para poder conceder los programas coincidiendo con el periodo lectivo. Este es uno de los compromisos que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones anunció en su comparecencia de presupuestos de esta semana.

No obstante, al tratarse de programas ampliables hasta un 200 por ciento, se da la posibilidad de que las solicitudes se puedan complementar una vez liquidado el presupuesto y realizadas las generaciones de crédito correspondientes.

La impartición de las acciones formativas se podrá realizar tanto en modalidad presencial como en teleformación, que permitan ofrecer una formación adaptada a las necesidades de sus destinatarios.

 

Más información

El próximo 12 de marzo, a las 9.15 horas, se celebrará una videoconferencia presentada por el consejero de Industria, Comercio y Empleo en la que se informará sobre esta convocatoria para los ejercicios 2024 y 2025. Podrán conectarse las entidades de formación interesadas en programas de formación transversales para trabajadores ocupados en la Comunidad de Castilla y León en el siguiente enlace:

https://events.teams.microsoft.com/event/374be85d-890f-47c3-b85b-8a802f909802@8728ab11-fbe3-4e6f-a151-caa8a081d51a

Te puede interesar