Unos 200 ejemplares de diez explotaciones ganaderas participarán en el XXI Concurso Morfológico Nacional de la Raza Bovina Alistana-Sanabresa, que se celebrará en Porto de Sanabria el próximo lunes, 26 de agosto, en una cita respaldada por la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Porto, Caja Rural de Zamora, Cobadu y el Colegio de Veterinarios de Zamora.
“Una feria muy importante que pone en valor una raza en peligro de extinción y que es el resultado del trabajo diario que realizan los ganaderos para hacer crecer esta raza autóctona de las comarcas de Aliste y Sanabria”, señaló la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, durante la presentación de la cita, en la sede central de la cooperativa de crédito.
“La Feria de Porto se consolida, año tras año, es un orgullo y para Caja Rural de Zamora continuar apoyando iniciativas ganaderas de nuestra provincia para preservar nuestras costumbres y nuestro patrimonio”, añadió.
Laura Huertos incidió en que se trata de un “acontecimiento ya nacional por su calidad y la de los premios” que se otorgan en el concurso morfológico. “Animamos a que todo el mundo se acerque el 26 de agosto a disfrutar del Concurso Morfológico Nacional de la Raza Alistana-Sanabresa”, rubricó.
El director de Comunicación de Cobadu, Juan José Diez, ratificó el apoyo de la cooperativa zamorana a la Feria, en este caso, con un premio especial. “Hay que fomentar esa feria y animar a todos los zamoranos a que acudan porque la zona de Sanabria y de Aliste es fundamental para nosotros”, señaló.
“Nosotros presumimos de Sanabria fuera de Zamora. Cuando acudimos a ferias, mostramos las referencias que son la alistana-sanabresa y esta feria, que es una cita ineludible para ganaderos y agricultores y para todos los zamoranos que estamos todavía en fechas veraniegas”, agregó.
El director técnico de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa, Javier Merino, expresó su agradecimiento a las instituciones que respaldan cada año la iniciativa ganadera ya que, “cada año es más difícil hacer y desarrollar la Feria”.
En este sentido, Merino aludió a “las limitaciones y el cuidado especial” con los movimientos de ganado provocados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. “Está todo coordinado para que no ocurra nada. La lengua azul y las vacunas y todo el tema administrativo está solventado gracias al apoyo de las unidades veterinarias afectadas”, indicó.
“Hay que tener especial cuidado porque las directrices y de la Consejería de Ganadería así lo mandan. Tenemos que desinfectar por lengua azul, por ejemplo, que es otra enfermedad que está ahí, presente. Van todos los animales vacunados. En cuestión de la EHE, parece ser que ya hay algún positivo en la zona de Sanabria y alguno por confirmar, cosa que no ocurrió el año pasado. Las enfermedades son así. El mosquito vuela y pica”, expuso.
Por su parte, el alcalde de Porto, Francisco Blanco, hizo hincapié en la “dificultad” que presenta la ganadería en la actualidad. “Ser ganadero es difícil y, todavía más, en la Alta Sanabria, donde el terreno es más escabroso y difícil de controlar. La Feria lleva muchísimos años y, afortunadamente, la seguimos manteniendo aunque, por desgracia, cada vez hay menos ganaderos”, advirtió.
“Es obvio que, si no existen este tipo de eventos y apoyos institucionales y de entidades como Aecas, Cobadu y otras, sería muy difícil de seguir manteniendo este tipo de vida. No es solo el beneficio económico, sino también el mantenimiento de la naturaleza y el monte, ya que pastorear implica limpiar y evitar incendios”, apuntó.
“Cada año cuesta más”
El presidente de Aecas, Óscar Puente, reconoció que “cada año cuesta más hacer este evento” y que “sería muy difícil organizarlo sin el apoyo” de instituciones y entidades como la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento de Porto, Caja Rural de Zamora, Cobadu y el Colegio de Veterinarios de Zamora
“Queremos poner en valor una raza autóctona en peligro de extinción y qué mejor lugar que un entorno como el de Porto, la Alta Sanabria, donde diez ganaderos vamos a exponer alrededor de 200 cabezas de una raza autóctona. Hoy, hay pocas ferias en España de ese volumen”, aseguró.
Durante la Feria, habrá una representación de “lo que se hacía tradicionalmente con estos animales y todavía se sigue haciendo en el País Vasco”, como arrastre de piedra tirada por bueyes de esa raza autóctona y una pareja de bueyes de tiro con un carro “para que la gente vea lo que hacían sus antepasados” en esas comarcas. “Que quienes se fueron de estos lugares recuerden lo que se hacía tradicionalmente aquí, con una raza autóctona”, anotó Puente.
Aecas cuenta con 35 ganaderos y 2.300 cabezas inscritas, con un crecimiento que ronda el cinco por ciento durante los últimos años. “Hemos incrementado desde hace unos años, con un cinco por ciento de aumento de reproductoras. Hacemos un 25 por ciento de reposición, pero eso no quiere decir que crezcamos a un 25 por ciento porque se quitan algunas. El auge de la asociación fue en los años 2000, cuando había 56 ganaderos”, detalló Javier Merino.
“Hubo un cisma Tercera de Aliste y Ternera Alistana-Sanabresa y ahí huno un declive y una falta de apoyo, en realidad, hacia a la Alistana-Sanabresa. Se bajó muchísimo y estamos recuperando. Hay un ganadero en el País Vasco, Burgos, Palencia y Ávila pero el 95 por ciento de la raza está en Zamora”, concluyó.