El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado desde ayer por la mañana un total de 155 incidencias por el viento, generado por Hortense, la borrasca atlántica que afecta a todo el país. En todo caso, el 112 asegura que el balance, hasta el momento actual, es que no ha habido daños personales ni materiales «de consideración».
Tras el paso de Hortense, ahora llega una nueva borrasca, Ignacio, que recorrerá la Península Ibérica con lluvias en el norte y el noroeste y viento. De ahí que la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene la alerta en la Comunidad, ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos como fuertes rachas de viento.
De ahí que el organismo dependiente de la Junta de Castilla y León desaconseje la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
También, recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persiana y, toldos, entre otro, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si se circula por la vía pública, otro consejo es procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Además, conviene evitar acercarse a edificios en ruinas.