El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Turismo reabrió las puertas del albergue ‘Fuente del Pájaro’ ante la llegada de la primavera, que marca el comienzo de la temporada para los peregrinos del Camino de Santiago.
El albergue municipal pone a su disposición todo lo necesario para pernoctar, descansar y asearse en el trayecto que los llevará hasta Santiago. Las instalaciones cuentan con 233 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, capacidad para 40 personas en dos grandes dormitorios con literas, una cocina-comedor con electrodomésticos básicos, baños adaptados a personas con movilidad reducida, una sala de estar y una zona de taquillas. El precio es de 8 euros por noche. sin estar permitido hacer reserva previa, y está atendido por operarios municipales con un horario de apertura de lunes a domingo de 14.00 a 21.00 horas.
Para hacer uso de las instalaciones es necesario contar con la credencial de peregrino que puede sellarse en el albergue, la Catedral y los centros gestionados por Turismo de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes, Real Casa de Moneda, Casa-Museo Antonio Machado, Colección de Títeres Francisco Peralta, Punto informativo de la Muralla y el Centro Didáctico de la Judería). Así, ‘Fuente del Pájaro’ atiende a una mayoría de visitantes que dirigen sus pasos hacia Galicia, pero también los hay que recorren el Camino de San Frutos y también pueden sellar su credencial en los mismos espacios.
El año pasado pasaron por este albergue 213 peregrinos y desde su apertura, en el año 2014, ha acogido a más de 3.500 personas. En esta nueva temporada ‘Fuente del Pájaro’ permanecerá abierto hasta finales del mes de octubre, situado en el Camino de Madrid, justo al final de la etapa que une Cercedilla y Zamarramala (pasando por Segovia) y al inicio de la siguiente que llega desde este punto hasta Santa María la Real de Nieva. A partir de allí, los peregrinos continúan su ruta hasta la localidad leonesa de Sahagún desde la que se unen al Camino Francés.