El Ayuntamiento de Zamora, la Cámara de Comercio y la CEOE destacan la digitalización de las empresas en aras de la competitividad

El 29 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de España dan servicio de venta a través de Internet

El Ayuntamiento de Zamora; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la CEOE-Cepyme de Zamora incidieron hoy en la digitalización como elemento “fundamental” para aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

“Es fundamental que estemos continuamente en un proceso de modernización y digitalización, captando lo que nos demanda el mercado, por dónde tienen que ir nuestras empresas”, afirmó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.

“Invertimos 50.000 euros en la Cámara de Comercio y 50.000, en la CEOE, con cargo al Plan de Dinamización Local, que ha dado buenos resultados en estos últimos años. 14 empresas con las que se trabajó el primer año; otras 14, en el segundo, y 28 en el tercero. El proceso de digitalización es complejo y muy cambiante, que requiere permanentemente de una actualización en la formación y eso es lo que estamos haciendo”, recalcó.

David Gago hizo estas declaraciones en el Hotel Ares, en la capital zamorana, durante un desayuno informativo sobre el proyecto DigitalíZAte, promovido por el Consistorio, la Cámara de Comercio y la CEOE-Cepyme.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira, agradeció la financiación aportada por el Ayuntamiento y destacó el objetivo de que las empresas “se digitalicen y se mentalicen” de la “necesidad” de la informatización. “El futuro nos exige que todas las empresas sean competitivas en todos los sectores. Esto influye en la cuenta de resultados de las empresas, en la sostenibilidad y nuestro objetivo es ayudar a todas las empresas que podamos”, apuntó.

“La respuesta de las empresas es muy positiva y nuestra dedicación va a ser fundamental para que esto se lleve a cabo y tenga un resultado positivo para las empresas de Zamora”, agregó.

Por su parte, el presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, aseguró que el proyecto “viene para quedarse” y también expresó su agradecimiento por los fondos aportados por el Consistorio.

“Los nuevos sistemas de digitalización y todas estas nuevas formas de trabajar no van a parar. Va a haber un antes y un después”, subrayó.

Por último, el manager de I+D de Segula Technologies, Jorge Martínez, comentó que 29 de cada cien pequeñas y medianas empresas de España dan servicio de venta a través de Internet. “Con respecto a Europa, que está en un 19 por ciento, es un buen avance. La venta online supone un 55 por ciento del mercad, en la actualidad”, indicó.

“Hay que entender nuevas formas de proyectarse, a través de venta online, o mejorar procesos y reducir costes a través de este tipo de tecnologías porque el mercado es muy amplio. Tenemos una competición muy grande alrededor y hay que estar preparados”, señaló.

En este contexto, Jorge Martínez advirtió de que Zamora está “a la cola” en este apartado, aunque jornadas como la descrita “se enfocan en proyectar y generar nuevas iniciativas que nos permitan avanzar en esa dirección” y apostilló: “Por tanto, toda la ayuda desde los gobiernos locales y regionales es tan importante. Este tipo de jornadas son cruciales para avanzar”.

Te puede interesar