El vigente campeón del mundo de Cross, Jakop Kiplimo, será uno de los grandes favoritos para hacerse con el triunfo final en el XIX Cross Atapuerca, que se celebrará el domingo, 29 de octubre, sobre el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental-CAREX de Atapuerca (Burgos).
El atleta africano, que ya ha confirmado su participación al Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, es además el Recordman Mundial de Media Maratón. Su calidad le ha hecho ser protagonista en las últimas citas mundialistas ya que en 2020 se proclamo campeón del mundo de Media Maratón, además de poseer el récord mundial en esta disciplina con 57 minutos y 31 segundos.
El año pasado fue bronce en el campeonato del mundo de los 10.000. Un bronce que también se adjudicó en la distancia en los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2021. Kiplimo, que llegó a Atapuerca en 2018 tras haberse proclamado un año antes campeón del mundo Junior de Cross, estuvo muy cerca de ganar el Mundial de Cross en 2019 pero tuvo que conformarse finalmente con la medalla de plata.
Junto a Kiplimo, también han confirmado su participación en el Cross Atapuerca atletas de la talla de Aron Kifle y Merhawi Mebrahtu (Eritrea), Kifle ganó el Cross Atapuerca en 2021 y fue Bronce en el Campeonato del Mundo de Media Maratón (2018). Por su parte, su compatriota Mebrahtu consiguió la medalla de Plata del Mundial Sub20 en los 5.000 en 2022 y el año pasado fue cuarto en Atapuerca.