La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad, con cargo a los 22,17 millones de euros de la asignación tributaria del 0,7 por ciento de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y sobre Sociedades. Así lo recoge un extracto de la orden del 26 de junio, que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Podrán ser beneficiarias de este tipo de subvenciones Cruz Roja Española y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, que desarrollen las acciones subvencionables previstas en los anexos de la convocatoria en el ámbito de la Comunidad, siempre y cuando reúnan los requisitos previstos.
Cuando la beneficiaria sea una federación u otro tipo de persona jurídica que las integre, las entidades asociadas a la misma, que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actuaciones que fundamentan la concesión de la subvención, en nombre y por cuenta de la primera, tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. En este caso, las entidades asociadas a la federación no podrán presentar a título individual otra solicitud independiente para la realización de un proyecto similar (esencialmente el mismo).
Las actuaciones subvencionables deberán estar dirigidas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social o a cubrir las necesidades específicas de asistencia de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otra situación de especial vulnerabilidad. También deberán ser desarrollados íntegramente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
Dichas actuaciones deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. No obstante, las entidades facilitarán las fechas exactas y concretas en que se ha programado la realización de dichas actuaciones, dentro del periodo indicado.
En lo que respecta a la cuantía que se destina a estas subvenciones, asciende a 22,17 millones de euros, que se concederán con cargo al Presupuesto General de la Comunidad para 2023, y que supone un incremento de casi dos millones de euros con respecto a la convocatoria del año pasado.
Con el fin de atender un mayor número de solicitudes de subvención, se podrá añadir a la financiación descrita una cuantía adicional por importe no superior al 50 por ciento del total. La efectividad de dicha cuantía queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito y, en su caso, a la previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda.
Estas subvenciones serán compatibles de forma general con la obtención de ayudas, ingresos o recursos de otras entidades que se destinen a financiar las actividades subvencionadas.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 28 de julio de 2023 incluido y se presentarán, junto con la documentación especificada en la Orden, según el modelo normalizado que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad. En la solicitud deberá especificarse la línea de subvención a la que va dirigida, así como la relación de programas solicitados.