El presidente y CEO de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), Antonio R. Flores, avanzó hoy que el certificado impulsado por la Universidad de Salamanca, en el que ambas entidades trabajan de manera conjunto, estará listo “el próximo año” y será lanzado como una “ventaja competitiva” en el mercado laboral de Estados Unidos.
El máximo representante de una coalición que agrupa a más de 600 universidades estadounidenses y otras 28 hispanoamericanas y españolas que ofrecen formación sobre el idioma español celebró, en declaraciones recogidas por Ical, que ahora tienen a su alcance una herramienta, desarrollada por la Universidad de Salamanca que estará disponible para “dos terceras partes de los cuatro millones de hispanos universitarios en los Estados Unidos”.
Lo que pretenden con este proyecto es “crear las condiciones y las herramientas” para ofrecer un “examen de proficiencia en español allá”, que se utilice como un certificado que los egresados de estas universidades puedan llevar al mercado laboral. Allá el bilingüismo tiene mucho valor en el sentido económico y queremos que también lo tengan en el sentido social”, reflexionó ante los medios antes de participar en el acto inaugural de la decimocuarta conferencia internacional de HACU, que desde hoy y hasta el miércoles se celebra en la Universidad de Salamanca.
Flores aseguró que, indudablemente, la Usal es la institución adecuada para liderar el desarrollo de esta herramienta. “Es una universidad reconocida mundialmente, con un prestigio increíble y tiene una calidad y experiencia en el ámbito de la lengua española, que es lo que vamos a evaluar. Además, las autoridades de aquí han sido muy receptivas a todo y han estado colaborando de una manera muy especial con nosotros”, resumió.
De igual manera, subrayó que el español en Estados Unidos ha incrementado “notablemente” su importancia social y económica. “Por lo tanto, el rumbo a seguir es el de mejorar aún más la proficiencia de nuestros jóvenes y futuras generaciones para que tengan la oportunidad de ejercer sus profesiones, sus carreras profesionales de manera bilingüe y bicultural y desde luego de empoderarlos”, matizó.
Sobre el congreso, el CEO de HACU reconoció que tiene una “importancia enorme” para las 600 universidades y centros de enseñanza que involucra. “Vamos a tratar de definir más claramente cómo vamos a triangular nuestro trabajo internacional, de tal forma que nuestra asociación sea el ancla de un triángulo virtuoso que incluye a Iberoamérica, España y los Estados Unidos en lo que concierne a la comunidad hispana, que ya en la actualidad se aproxima a los 70 millones de personas en Estados Unidos, lo hace el segundo país de habla hispana más grande del mundo, después de México y que, desde luego, tiene ya un reconocimiento nacional como fundamental para el crecimiento económico y social del país”, concluyó.