El comercio de León incrementa en un 20% las ventas online mientras “no pierde negocio físico”

Los clientes leoneses valoran como puntos fuertes “la confianza y el trato personalizado y profesional”

El comercio leonés ha incrementado en un 20 por ciento las ventas online, aunque “no ha perdido el negocio físico”, ya que “los consumidores valoran muchísimo el trato que reciben por las marcas”, de manera que los puntos fuertes del sector son “la confianza y el trato personalizado y profesional”, con independencia de la categoría de producto de cada tienda.

Así se desprende del informe ‘Imagen del comercio local de León’, elaborado por la profesora de la Universidad de León, Carmen Rodríguez Santos, para la Cámara de Comercio de León y basado en un total de 250 encuestas elaboradas entre los clientes de los diferentes establecimientos.

Rodríguez Santos explicó que el objetivo de este estudio es “elaborar estrategias de gestión de marca específicas para cada una de las de León”, a raíz de un diagnóstico de los aspectos destacados y de los puntos que tendrían que ser mejorado. Asimismo, se pretende analizar el perfil del consumidor, centrándose en “comportamiento, actitud, lealtad, estilo de vida y personalidad”.

Según trasladó hoy la profesora, el informe permite concluir que “se debe crear una identidad de marca más allá del nombre o el logotipo para saber qué le posiciona en el mercado junto con sus valores”. De igual manera, habrá que “analizar las consecuencias profundas y dejar de lado los aspectos superficiales consumidor”, para lo abogó por “lanzar una propuesta de valor y conectarla con las emociones y las consecuencias profundas que espera obtener el consumidor”.

Unos consumidores que, según puso de relieve, “tienen una imagen muy positiva de las marcas de León, refrendada por la confianza y el trato ofrecido” y que “buscan marcas que ofrezcan un trato personalizado, que les emocione, junto con la profesionalidad y la variedad”.

Por este motivo, Carmen Rodríguez Santos trasladó al comercio leonés que “las marcas deben inspirar, motivas y educar”, de modo que “hay que generar experiencias”. En este sentido, defendió la venta física frente a la online, ya que “permite ver la propuesta de valor al ver a la persona que siente pasión por su negocio”, y abogó por “ser capaces de enganchar a la Generación Z”, porque “quieren a alguien que le escuche y les hable y necesita socializarse”, de manera que si no lo hace es “porque encuentra en un entorno online lo que no le ofrece el offline”.

Por su parte, el responsable del área de comercio y miembro del Comité de la Cámara, José Manuel Alonso, enfatizó que “el comercio necesita y quiere continuar dando luz y vida a las calles de León”, al tiempo que puntualizó que “no todo el comercio tiene que volcarse al online, pero sí debe digitalizarse”, al considerar que, a través de ello, “se conseguirá que el cliente acuda a la tienda”.

Te puede interesar