El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, reclama “políticas decididas” para los territorios en decadencia

“León tiene muchísimas posibilidades todavía y creo que está en el camino” afirma el director general de Caja Rural

El director general de Caja Rural, Cipriano García, reclamó hoy “políticas decididas” para los territorios en decadencia, afectados por éxodo poblacional “de los pueblos a las ciudades y de las ciudades a otras como Madrid”. “El ámbito rural se ha deteriorado exponencialmente en el tiempo y los políticos son muy importantes porque sus decisiones repercuten en toda la sociedad”, dijo.

“Los territorios somos personas. Tiene que haber una desigualdad acreditada favorable a los territorios en decadencia; discriminación positiva para que la sangría se pare”, manifestó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Infoleón en la capital leonesa.

El ámbito rural, dijo, “siempre ha tenido debilidades respecto al urbano. Es un tema hasta social… Si los hijos no tiene con quién convivir, las familias no quieren estar en los pueblos, o si no se tienen servicios imprescindibles. Una vez que se genera eso, retornarlo es complicadísimo”. No obstante, quiso lanzar un mensaje de optimismo y aseguró que “León tiene muchísimas posibilidades todavía y creo que está en el camino, porque la concienciación sobre esto es palpable y esto tiene futuro, sin ninguna duda”.

También se mostró positivo preguntado sobre el futuro del empresariado leonés. “Creo que tenéis un montón de recorrido” dijo y mencionó sectores concretos como el farmacéutico o la biotecnología “con un desarrollo futuro que va a implicar prosperidad para la provincia”.

Cipriano García, ante un auditorio de representantes institucionales, políticos, empresariales y de otros ámbitos sociales, expresó el “orgullo” por el “proyecto tan ilusionante” de la entidad, que en breve abrirá su oficina número 24 en León, la tercera en Madrid, y que cuenta ya con 14 en Valladolid.

 

OPA BBVA

García se refirió a la OPA hostil planteada por el BBVA sobre Banco Sabadell y comentó que se trata de dos grandes entidades, cuya unión mejoraría la consistencia del ámbito bancario español en el escenario internacional. “Es otra liga y técnicamente no tiene ninguna discusión”, dijo antes de comentar que “tienen otra filosofía, son bancos, que tienen que ganar dinero y nuestro objetivo es otro”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, preguntado también por el tema comentó que “es fácil entender que la fortaleza de las entidades financieras es importantísima en un mundo global, pero también esta la otra parte”. “El ser pequeño no es preocupante, lo importante es ser importante para las personas y creo que Caja Rural es un claro ejemplo. Como alcalde, me gusta lo pequeño”, dijo.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, elogió la implicación de la entidad en la lucha contra la despoblación y remarcó su “cercanía y su apuesta decidida por la provincia”.

El desayuno de Infoleón contó con una nutrida representación de diversos ámbitos de la sociedad leonesa, como el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín,

el director generalde la Fundación Obra Social Castilla y León, Fundos, Chema Viejo, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, el líder del PSOE leonés y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, o el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez.

Te puede interesar