El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria que incluye medidas de liquidez para las empresas y trabajadores por cuenta propia en materia de Seguridad Social. En concreto, la norma recoge un nuevo tipo de aplazamientos a un tipo de interés muy bajo y con un plazo de amortización más amplio para impulsar la liquidez de los trabajadores y empresas más afectados por la sequía.
En concreto, las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios podrán aplazar las cotizaciones sociales de sus trabajadores correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre con condiciones muy beneficiosas. Se les aplicará un tipo del 0,5 por ciento, ocho veces inferior al legalmente establecido para este año (del 4,0625 por ciento) y la posibilidad de alargar el plazo de amortización hasta cuatro meses por cada mes aplazado (frente a los 3 meses de amortización que se permiten habitualmente).
También se podrán beneficiar de este tipo de aplazamientos los trabajadores incluidos en el Sistema Especial por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en las mismas condiciones para las cotizaciones de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.
En conjunto, según se informa desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta medida permitirá aplazar en condiciones muy favorables las cotizaciones de más de 560.000 trabajadores del régimen general y de 170.000 del régimen de autónomos.