Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) se concentraron hoy frente a la Gerencia Provincial de Sacyl en León para protestar por la “pésima gestión” del transporte sanitario llevada a cabo por la Junta de Castilla y León. Según aseguraron, mientras que en Ávila y Palencia los trabajadores y usuarios ya disfrutan de ambulancias nuevas, a León se envían las retiradas de esas provincias, que se encuentran en un estado «deplorable”.
Para los sindicatos, la Consejería de Sanidad convierte a León en un “desguace” de ambulancias, algo que aseguraron que se evidencia en que en los últimos días las grúas han retirado las ambulancias de Valencia de Don Juan, La Magdalena, Benavides de Órbigo o José Aguado, “teniendo en algún caso que transferir al paciente en mitad de la autovía”.
Tanto UGT como CCOO consideraron que el consejero del área, Alejandro Vázquez, “sigue retrasando el comienzo del concierto en León y mintiendo con su silencio en el número de ambulancias a aumentar”, al tiempo que “demuestra un absoluto desconocimiento del transporte sanitario de León”.
De acuerdo con los datos aportados por las organizaciones sindicales, en los dos núcleos de población más importantes de la provincia, Ponferrada y León, “no se incrementa ni un solo vehículo de emergencias”, mientras que las ambulancias están “saturadas” y hacen diariamente veinte servicios, lo que “provoca demoras de incluso horas, solapamiento de servicios y pacientes que se van por sus propios medios o con la Policía Locales”, al tiempo que “obliga a desplazar ambulancias de las zonas rurales a las capitales, con el consiguiente vacío de atención sanitaria que esto provoca en las mismas”.
Por todo ello, desde UGT Servicios de León y CCOO León exigieron a la Consejería de Sanidad que de inmediato se dé comienzo al nuevo concurso de transporte sanitario de la provincia de León, así como que se amplíe el número de ambulancias de emergencias tanto en León capital como en Ponferrada.