El vestíbulo del Hospital Río Carrión de Palencia acoge hoy, hasta las 21.00 horas, un maratón de donaciones de sangre con la intención es contribuir a las 450 extracciones diarias que precisan los centros sanitarios de la Comunidad. El objetivo es reforzar las reservas de sangre ante la llegada del verano, especialmente, del grupo sanguíneo A+. “Queremos captar nuevos donantes y animar a la gente joven porque por ellos pasa el futuro de la hemodonación”, aseguró el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez.
La iniciativa está impulsada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) que ya se ha celebrado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, en el Complejo Asistencial Universitario de León, en el Hospital Universitario de Salamanca y en el de Medina del Campo. “No hay que relajarse de cara al verano porque las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos no se detienen. Además, crece la necesidad ante el aumento de los accidentes de tráfico”, remarcó el viceconsejero.
Esta iniciativa pone el foco en el personal sanitario y no sanitario de los centros hospitalarios de Sacyl, un colectivo con gran volumen de trabajadores en el que los índices de donación son escasos, quizá por la falsa y extendida creencia de que son un grupo de riesgo y eso les impediría donar, lo cual no es cierto. Según se destaca desde la Consejería de Sanidad, se trata de un numeroso grupo social, fácilmente accesible y perfectamente conocedor de la importancia y de las necesidades asistenciales de sangre, por lo que su participación, ya sea directa como donantes o indirectamente como prescriptores de la relevancia de la donación, puede contribuir a un incremento destacado en las donaciones.
Los datos de donaciones hasta el mes de febrero reflejan un incremento en el conjunto de la Comunidad del 9,74 por ciento, al haberse pasado de 17.458 donaciones en ese período del año anterior a 19.159 durante el presente ejercicio. Los resultados territoriales de la donación en Castilla y León acumulados en estos dos primeros meses del año quedan de la siguiente manera: Ávila, 854 donaciones; Burgos, 3.837; León, 1.918; El Bierzo, 1.028; Palencia, 1.090; Salamanca, 2.149; Segovia, 1.236; Soria, 778; Valladolid, 5.346; y Zamora, 923.