El Mantel de Noa inaugurará la 40 edición del festival Folk Segovia el próximo 4 de julio

Hasta el domingo, 7 de julio, se sucederán conciertos, talleres y pasacalles en distintos escenarios de la capital como La Cárcel-Centro de Creación o la iglesia de San Quirce

El Mantel de Noa inaugurará la cuadragésima edición del festival Folk Segovia el próximo 4 de julio, que llega a la capital con un “amplio” programa de conciertos, talleres y pasacalles que, un año más, “llenará la ciudad de tradición y música popular”, tal y como señaló el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy quien, junto a la coordinadora de la Fundación Juan de Borbón, Noelia Gómez, presentó las actuaciones que se van a desarrollar hasta el domingo, 7 de julio, en distintos espacios de la capital.

Como novedad, el acto de inauguración a cargo del dúo aragonés “que desplegará una amplia variedad de instrumentos”, se realizará en la Sala Julio Michel de La Cárcel-Centro de Creación, a las 20.00 horas, para seguir a partir de las 21.30 horas con los segovianos Dagda y su animado repertorio de música celta, esta vez en el patio de La Cárcel.

Por su parte, la jornada del viernes 5 de julio comenzará con un taller de rabel impartido por Miguel Abad, músico que durante años se ha dedicado al estudio, recuperación, docencia y divulgación de este instrumento. Será en la iglesia de San Quirce desde las 17.00 horas hasta las 20.00. Además, de 19.00 a 20.00 horas la Escuela de Dulzaina de Segovia realizará un pasacalles desde la avenida del Acueducto hasta la plaza de Medina del Campo. Allí, a las 20.30, será el turno de Folk On Crest, grupo salmantino con cinco trabajos discográficos que desde 2008 “busca contribuir a la divulgación de la música charra y de la meseta castellana y leonesa”.

Al acabar este concierto, los murcianos de la Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja realizarán un pasacalles desde la misma plaza hasta el jardín de los Zuloaga, donde a las 22.30 horas tendrá lugar la actuación de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, “con la que ha ofrecido cerca de 400 conciertos por todo el mundo y ha grabado cuatro discos”.

El sábado 6 habrá otras dos sesiones del taller de rabel con Miguel Abad en San Quirce (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas). A partir de las 12.00, desde el Acueducto comenzarán los tradicionales pasacalles por diversos puntos de la ciudad, de la mano de la Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja, el grupo Abuela Santa Ana, el tamborilero salmantino Juan Pablo González y la Rondalla Santa Catalina de Tórtola. Ya a las 20.30 horas, en la plaza de Medina del Campo, actuará el conjunto oscense Olga y Los Ministriles.

A partir de las 22.30 comenzará la Fiesta ‘40 años no es nada’ en el jardín de los Zuloaga, para conmemorar las cuatro décadas de trayectoria del festival. Será un concierto colectivo que contará con la participación de artistas como Eliseo Parra, Germán Díaz, Manuel Luna o Nuevo Mester de Juglaría, entre otros. Además, los grupos de pasacalles amenizarán el ambiente entre actuación y actuación.

Por último, el domingo 7 habrá una conferencia a cargo del folklorista y antropólogo cántabro Manuel Luna, con el título ‘El caso de las Cuadrillas en el sureste español’. Será en la iglesia de San Quirce a las 11.00 horas, con entrada libre. Asimismo, desde las 12.00 continuarán los pasacalles por las calles ciudad, y a las 14.00 tendrá lugar en la Plaza Mayor un encuentro de pandereteras de la escuela de Cris Zagaleja. Folk Segovia finalizará con un concierto del grupo segoviano Pa Jota La Mía en la plaza de Medina del Campo, a las 20.15 horas.

 

Exposición fotográfica

Además de las actuaciones musicales, desde el 1 de julio el espacio de La Alhóndiga acogerá una exposición de fotografías de Paco Manzano, muestra que recorrerá los 40 años de Folk Segovia a través de decenas de imágenes captadas por el fotógrafo manchego. Podrá visitarse durante todo el festival en horario de 17.00 a 20.30 horas (el sábado y el domingo también por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas).

Además, como habitualmente, estará disponible también en La Alhóndiga la feria discográfica de La Malinche, en la que podrán adquirirse vinilos y CD de música tradicional de distintas décadas, incluidos los de los grupos y artistas participantes.

 

Te puede interesar