Segovia estrena, el mes que viene, autobús turístico, con dos vehículos de dos pisos y descapotables, de 77 plazas cada uno, y accesibles para personas con movilidad reducida, que realizarán la ruta ‘Segovia Panorama’, para poner en valor el cinturón verde de la ciudad. Con el fin de acercar el servicio a la ciudadanía, la empresa abre un periodo promocional para que todos los segovianos y residentes que lo deseen puedan probar el servicio de manera totalmente gratuita entre el 1 y el 31 de agosto.
Los interesados podrán disfrutar del recorrido completo, sin bajar ni subir en las paradas intermedias, solicitando su billete en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de un espacio que se habilitará en los próximos días en la página web de la empresa Paorcal S.L, bajo la marca City Sightseeing,. Para obtenerlo deberán presentar su DNI donde quede reflejado que su lugar de residencia y/o nacimiento es la ciudad de Segovia. La promoción es válida para un solo viaje a lo largo de este primer mes de funcionamiento.
La ruta ‘Segovia Panorama’ de la ciudad será la que muestre el autobús turístico dentro de unas semanas, un recorrido en el que se podrá descubrir la riqueza natural, paisajística y monumental del cinturón verde de los valles del Eresma y del Clamores. Estos nuevos autobuses fueron presentados por el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y la concejala de Turismo, May Escobar, junto con el director general adjunto de City Sightseeing, Jerónimo Cárdenas.
La puesta en marcha en agosto de este nuevo servicio turístico cuenta con la contratación de un equipo de una decena de personas, entre conductores, personal de administración, comerciales y un director de operaciones, en los que se está priorizando que se trate de personal local.
Los autobuses turísticos harán un recorrido de 40 minutos en horario de 10.00 a 20.00 horas, que irá adaptando a la estación y horas de luz. El itinerario, con un recorrido total de 16,5 kilómetros, será;: Vía Roma, Paseo Santo Domingo de Guzmán, Casa de Moneda, Calle San Marcos, Carretera de Arévalo, Santuario de la Fuencisla, Carretera CL-607, Calle Perchel (Zamarramala), Calle de la Veracruz (SG-P-3121), Carretera de Arévalo, Cuesta de los Hoyos, Paseo Ezequiel González, Paseo de Conde Sepúlveda, Avenida del Obispo Quesada, Calle del Doctor Tapia, Avenida Juan Carlos I, Avenida Padre Claret, Calle de San Gabriel y Avenida Vía Roma.
Están previstas cinco paradas: Plaza de Artillería, en la zona de parada de los autocares de servicio discrecional de viajeros; Casa de Moneda; Santuario de la Fuencisla; Glorieta de Cándido y San Antonio el Real, que estarán señalizadas con unos pequeños tótems que se instalarán entre la próxima semana y las primeras semanas de su funcionamiento. Además, las paradas se indican en las locuciones que pueden escucharse en el autobús, en el plano que se entrega con la compra del billete y en una aplicación que da soporte comunicativo a este servicio y a la que tendrán acceso todos los viajeros.
Inicialmente, el servicio que se ofrecerá será el llamado ‘Hop On Hop Off’ que contempla la posibilidad de que el viajero baje o suba en cualquiera de las paradas establecidas a lo largo de 24 horas. Además, este billete incluye la entrada gratuita a los centros gestionados por Turismo de Segovia, acuerdo al que se ha llegado con la Empresa Municipal de Turismo, dando así mayor visibilidad a los recursos turísticos de la ciudad. Se incluirá por tanto la entrada a la Real Casa de Moneda, la Colección de Títeres Francisco Peralta, la Casa-Museo Antonio Machado, el Centro Didáctico de la Judería y el Centro Interpretativo de la Muralla.
Más adelante, avanzó el Ayuntamiento de Segovia, está previsto completar esta oferta con la entrada o descuentos a otros monumentos de la ciudad, hoteles y restaurantes, mediante la llegada a acuerdos que lo hagan posible y en los que ya se está trabajando. En este caso, la validez del billete se ampliaría a 48 horas.
La frecuencia del servicio será combinada de 20 minutos. El precio del billete oscila entre los 19,9 euros para adultos y los 16,9 euros para niños y podrá adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes y otros espacios gestionados por Turismo de Segovia, en la web de City Sightseeing y a través de los agentes comerciales que ofrecerán el servicio a pie de calle debidamente uniformados e identificados.
Los vehículos dispondrán de un servicio de audioguías para la explicación del recorrido en al menos cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano), ya que está previsto añadir chino, japonés y coreano; además, habrá dos canales infantiles que explicarán a los más pequeños la riqueza de la ciudad en un formato adaptado y pensado para ellos.
El consistorio segoviano afirmó que es un proyecto abalado por una empresa con experiencia internacional. La marca City Sightseeing es una garantía para que la empresa Paorcal gestione el servicio de transporte turístico en Segovia con unos elevados estándares de calidad, ya que reúne la capacidad técnica para establecer este servicio de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente, así como favorecer que los visitantes se distribuyan por toda la ciudad, la descongestión del centro histórico y ofrecerá a los visitantes una experiencia completa de la ciudad.