La reina doña Sofía visitó hoy por séptima vez la sede de la Fundación Atapuerca, ubicada en Ibeas de Juarros (Burgos), en vísperas del 25 aniversario de la institución, que se cumplirá el próximo 26 de julio de 2024. La presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, quiso presidir una vez más (es la quinta) la última reunión del año en la que se aprobará el presupuesto para el próximo ejercicio y los actos programados para conmemorar las bodas de plata de la institución, incluida la inauguración del centro de investigación ‘Emiliano Aguirre’.
Doña Sofía llegó a la sede de la institución a las 12,56 horas, con un ligero retraso sobre la hora prevista debido a que su viaje desde Madrid no pudo realizarse por el aire en helicóptero, como es habitual, debido a las adversas condiciones climatológicas y tuvo que desplazarse en vehículo oficial.
Elegante y sonriente, vestida con un traje de chaqueta y pantalón en tonos grises con raya diplomática en rojos y un clavel rojo en la solapa, la reina emérita fue recibida por algunos vecinos que tímidamente aplaudían y gritaban ‘Bienvenida’. La monarca bajó del coche oficial y fue saludada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde del municipio, José Ignacio Colina; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; así como por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo.
En una segunda línea de saludos, hizo lo propio el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y los tres codirectores del equipo de investigación de Atapuerca, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. Acto seguido, se dirigió a los patronos de la Fundación a quienes saludó uno a uno para posteriormente entrar en las instalaciones. Su Majestad la reina abrió la sesión del Patronato a las 13,10 horas, que se celebró bajo su presidencia.
El presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, le hizo entrega a S.M. la reina doña Sofía de la primera publicación de Atapuerca escrita por Emiliano Aguirre, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell dedicada a la reina en 1987, cuyo título es ‘El hombre fósil de Ibeas y el Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca’, además del último libro escrito por Eudald Carbonell y Bermúdez de Castro ‘Homo Antecessor’ y de una selección de copias de las cartas del fondo documental de Emiliano Aguirre en las que el ‘padre’ de las excavaciones se comunicaba con Casa Real. El codirector Juan Luis Arsuaga le entregó su última publicación ‘Nuestro cuerpo’. Finalmente, tuvo lugar la foto de familia del grupo de patronos en el exterior de la sede.
Séptima visita
Se trata de la séptima visita que doña Sofía realiza a la sede de la Fundación Atapuerca. El 7 de julio de 2009 inauguró las instalaciones y visitó los yacimientos de Sima del Elefante y Gran Dolina. El 5 de septiembre de 2014, se desplazó a la Universidad de Burgos (UBU) para asistir a varias sesiones del Congreso de la UISPP que organizó la Fundación Atapuerca.
El 25 de mayo de 2015 acudió a esta localidad burgalesa a presidir el Patronato de la Fundación Atapuerca y visitó el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca. El 30 de junio de 2016, la reina Sofía presidió el Patronato de la Fundación Atapuerca y visitó los yacimientos de Gran Dolina, Galería, Sima del Elefante y Portalón de Cueva Mayor, así como los laboratorios de campo de la granja escuela Arlanzón.
Asimismo, la monarca presidió el Patronato de la Fundación Atapuerca y visitó los yacimientos de Cueva de El Mirador el 27 de junio de 2017, si bien el 21 de octubre de 2019, la reina recibió en audiencia en Zarzuela a los miembros del Patronato de la institución, que en 2024 cumplirá sus Bodas de Plata. Finalmente, su última visita la realizó hace un año, el 14 de noviembre de 2022, cuando presidió también la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca.