El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) concurrirá en solitario a las elecciones de Castilla y León. Así lo anunciaron tras expresar que “ni los partidos del turno, que solo piensan en controlar los resortes del Estado, ni las fuerzas provincialistas, que buscan respuestas parciales a problemas comunes, ofrecen soluciones a los problemas crónicos de nuestra tierra”.
Así, reafirmarán su apuesta por un proyecto político que anteponga los intereses de la comunidad, de sus nueve provincias y, sobre todo, de sus ciudadanos, “a los de aquellos que solo piensan en controlar el Congreso de los Diputados o en el Palacio de la Moncloa”. Con ello, el PCAS-TC “volverá a situar en el centro del debate las necesidades de los castellanos y castellanas, frente a quienes han condenado a esta tierra a la despoblación y la han convertido en un territorio de servidumbre, utilizado para expoliar sus recursos humanos y naturales, sin crear riqueza alguna”, apuntaron desde la formación en un comunicado.
“Mientras el Partido Popular ha demostrado, tras casi 40 años de gobierno indolente, su absoluta incapacidad para afrontar los graves problemas estructurales de Castilla, el Partido Socialista se ha revelado como un actor dependiente del Gobierno central e incapaz de articular alternativas de progreso”, añadieron.
En suma, denunciaron que “ni los partidos del turno, que solo piensan en controlar los resortes del Estado y están subordinados a intereses ajenos, dictados por las élites, ni las fuerzas provincialistas, que buscan respuestas parciales a problemas comunes fomentando la desunión y debilitando al conjunto de Castilla y León, ofrecen soluciones a los problemas crónicos de nuestra tierra”. “Castilla y León necesita un proyecto colectivo fuerte y cohesionado, que piense en clave propia y que defienda con valentía un modelo de desarrollo justo”.
Programa electoral
El PCAS-TC concurrirá con un programa basado en cinco ejes. La democracia, participación y lucha sin descanso contra la corrupción, un medio rural vivo, afrontando con ideas y con recursos problemas graves como la despoblación, la falta de vivienda, el deterioro de nuestros servicios públicos o la ausencia de una gestión forestal y una economía “fuerte, verde y social”, centrada en los intereses de los castellanos y castellanas, y de forma muy especial en nuestra juventud, y en las grandes fortalezas que ofrece el territorio.
También, se centrarán en una financiación “justa” para garantizar unos servicios públicos de calidad, sin importar el código postal de residencia y en la construcción de una comunidad “fuerte y respetada” en el marco de una España federal y europeísta. “El PCAS-TC encara este reto con la convicción de que Castilla y León se merece un futuro de esperanza, justicia y prosperidad y afronta estas elecciones con un mensaje claro, ha llegado el momento de devolver su voz a nuestra tierra, una voz fuerte, libre, respetada, solidaria y comprometida con el futuro”, indicaron.
La formación comunera, que desde su fundación en 1988 se ha presentado a todas las elecciones autonómicas y municipales, “siempre ha defendido una política limpia, ética y honesta, pudiendo enorgullecerse de que ninguno de sus más de 1.050 cargos públicos haya sido imputado jamás por corrupción”, concluyeron.