El Patio Herreriano de Valladolid estrena las reuniones de ministros de los 27 por la Presidencia española de la UE

Teresa Ribera apunta hacia una “respuesta firme” ante el cambio climático y a la recuperación de la biodiversidad como temas principales del primer encuentro de ministros de los próximos seis meses

El Museo Patio Herreriano de Valladolid dio esta mañana el pistoletazo de salida a las reuniones informales que los ministros de los 27 países de la Unión Europea mantendrán, a lo largo de los próximos seis meses, en territorio peninsular como consecuencia de la Presidencia española del Consejo de la UE.

En ella, y tal y como adelantó, en los instantes previos a la reunión, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se debatirán “temas trascendentales” para el medio ambiente como “la biodiversidad, la contaminación por plásticos en el océano o la conservación de los suelos que nos dan vida y alimento”.

Cuestiones relevantes en un momento en el que España “vive la segunda ola de calor del verano”, con termómetros que alcanzarán los 44 grados en muchos puntos de la Península, y que coinciden con la predicción de la Organización Meteorológica Mundial de que este año se batirán récords de temperatura “uno tras otro”.

Por ello, Ribera, en declaraciones recogidas, reseñó la importancia de “el esfuerzo de los ministros de Medio Ambiente” de los 27 países miembros por acudir a una reunión donde se tratará de “conseguir un equilibrio”, así como “una respuesta firme” en materias como el cambio climático, la reducción de la contaminación por plásticos o la preservación y restauración de la biodiversidad.

“A partir de hoy, tendremos ocasión de debatir estas cuestiones y la manera en que podemos no solo progresar, sino comunicarlo”, confesó Ribera, tras adelantar que a la reunión también están invitadas personas del ámbito científico para “presentar ante los ministros sus propuestas para conciliar el compromiso social y ambiental con el despliegue de energías renovables”.

 

A favor de la Ley de Restauración Natural

Una de estas propuestas vive esta semana, en el Parlamento europeo, un debate fundamental con la votación de la Ley de Restauración Natural, ante la que Ribera mostró su esperanza en que la Cámara comunitaria alcance una posición que respalde una ley “tan importante y crucial para el bienestar”.

En ese sentido, Ribera pidió a los europarlamentarios el respaldo a una propuesta que, previamente, en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, dividió los votos en dos bloques de 44, dejando para la votación de esta semana la decisión final que pueda dar impulso a esta ley o acabe por rechazarla.

 

Miriam Chacón / ICAL. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ofrece declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Medio Ambiente y Energía en Valladolid

 

“Lo mejor que podemos hacer por nosotros y por nuestros hijos es alcanzar un acuerdo”, planteó Ribera, recordando los ejemplos españoles en los que el debate sobre la restauración ecológica se dirime entre “mantener los ecosistemas vivos o permitir su muerte”, como son el Mar Menor, en Murcia, y Doñana, en Andalucía.

 

Salida del Tratado de la Energía

Por último, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se refirió a la propuesta planteada por la Comisión europea para realizar una retirada en bloque de los países miembros del Tratado de la Energía, bajo el prisma de su incompatibilidad con el Acuerdo de París.

Ribera recordó que, ya en el momento en que se planteó el Tratado de la Energía, se observó desde los países de la UE que no se había prestado atención a sus consideraciones reclamando la “plena compatibilidad” con el Acuerdo de París, por lo que se señaló que dichos países se veían en la tesitura de “tener que salir y abandonar la Carta de la Energía”.

No obstante, esta aún no se produjo porque “tiene mucho más sentido una salida coordinada y en bloque” de los países de la UE y “no una salida estado miembro a estado miembro”, dado que la legislación europea en esta materia es “la doméstica para todos”.

Por ello, y una vez que los países hayan analizado la propuesta de la Comisión para una salida coordinada por parte de los estados miembros, se procederá a “arbitrarla de la mejor manera posible”, si bien apuntó que el organismo encargado de articularla será la propia Comisión, el órgano de gobierno de la UE, como “responsable de las relaciones comerciales de la Unión”.

Tras la intervención de Ribera, comenzaron a llegar al Museo Patio Herreriano de Valladolid los distintos ministros de Medio Ambiente de los 27 países miembros, comenzando por la responsable de este área en Alemania, Steffi Lemke, para una reunión que se prolongará hasta las 13.00 horas y tras la que atenderán a los medios la propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius.

Te puede interesar