El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León denunció que un miembro de su Comisión Ejecutiva autonómica y alumno de centro CPrFP La Salle Managua, ubicado en la capital palentina, fue expulsado de “manera injustificada”, un hecho que, según el colectivo, se produjo además con “graves faltas de respeto, agresiones verbales e intentos de agresión física” hacia el estudiante con el único fin de “reprimir y deslegitimar la libertad de expresión”, añadieron.
En un comunicado recogido, el sindicato condenó “firmemente” unos actos que consideraron como “arbitrarios, injustos y carentes de cualquier justificación legal”, al asegurar que el alumnado “no puede ser castigado por expresar sus ideas ni por participar activamente en la defensa de sus derechos”.
Dejaron claro que la educación “debe fomentar el diálogo y el respeto, no la persecución ideológica ni la intimidación”, dado que este hecho refleja una conducta “más propia de un centro penitenciario que de una institución educativa”, lamentaron.
Por todo ello, exigieron la “inmediata readmisión” del compañero, una “disculpa pública” por parte del centro y la adopción de medidas para “garantizar que este tipo de actos no vuelvan a repetirse”, quienes anunciaron que, en el caso de no ser así, se procederá por las vías legales pertinentes.
“No podemos permitir que actitudes de este tipo, que solo buscan reprimir y deslegitimar la libertad de expresión y la organización estudiantil, se normalicen en nuestros centros educativos. Esta expulsión y los hechos ocurridos constituyen un ataque directo a la libertad ideológica de nuestro compañero y forman parte de un intento sistemático de silenciar y perseguir a aquellos que defienden una perspectiva crítica y transformadora”, sentenciaron en el comunicado.