El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió hoy una sentencia en la que confirma la pena interpuesta por al Audiencia Provincial de León de dos años y seis meses de prisión para tres integrantes de una banda de “extrema derecha y nazi” como autores de un delito de lesiones por propinarle una paliza a un joven en el Barrio Húmedo de León en 2019.
La sentencia desestima íntegramente los recursos de apelación interpuestos contra la dictada por la Audiencia en enero de este año. En ella, se considero probado que los tres acusados, junto con otros miembros de la banda, le propinaron varios puñetazos en la cabeza y patadas en el cuerpo a la víctima en la madrugada del 10 de marzo de 2019 en un pub situado en la Plaza de San Martín de la ciudad de León.
La víctima consiguió huir junto a un amigo, pero los agresores le siguieron y le volvieron a agredir hasta en tres ocasiones en la Plaza de Riaño, la Plaza Mayor y la calle Azabachería, donde además uno de los condenados le cortó la cara “con un objeto punzante o arma blanca no localizado”, mientras que los otros dos decían “matadle, matadle, hasta que no respire, hasta que no quede muerto, lo matáis”.
Como consecuencia de las agresiones sufridas, la víctima “sangró abundantemente por la cabeza y llegó a perder el conocimiento, quedando tendido en el suelo”, mientras que los tres condenados y demás personas agresoras del grupo “abandonaron rápidamente el lugar de los hechos, dejándole tirado y abandonado”.
Por todo ello, la Audiencia de León condenó a los tres acusados a una pena de dos años y seis meses de prisión como “autores responsables de un delito de lesiones, con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad y la atenuante de dilaciones indebidas”. Asimismo, deberán indemnizar con 18.000 euros a la víctima y a Sacyl con 1.560 por la asistencia médica prestada.