Más de 50 de los mejores tatuadores de España acudirán a Zamora para participar en la 980º Tattoo Convention, que se celebrará en el recinto ferial de Ifeza del 2 al 4 del próximo mes de febrero, completada con una amplia programación cultural y musical.
“El tatuaje existe en el mundo desde que comenzó la civilización. Marcar el cuerpo con figuras y con colores ha tenido motivaciones rituales, religiosas, intimidatorios, incluso, y también, lógicamente, como mero adorno”, señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas.
“En los últimos años, sobre todo en Occidente, se ha visto un enorme crecimiento de ese gusto por mostrarse al mundo a través de dibujos en la piel, con más o menos significado para el que los lleva y con más o menos acierto para el que tatúa. Y, en Zamora, vamos a poder tener algunos de los mejores artistas de este país”, añadió.
María Eugenia Cabezas hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Zamora durante la presentación de la convención, en un acto en el que también participaron el gerente de Ifeza, Sergio de Fuentes; el organizador del evento, Daniel Illán, el tatuador Arkaitz Uriarte, de Homeward Tattoo, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.
“El ente ferial de Zamora está en la capital, es un ente importante y dinamizador, un espacio en el que que tenemos que tratar de hacer que pasen cosas. Este tipo de acontecimientos vienen bien porque ponen a Zamora en el mapa y viene mucha gente de fuera”, destacó el director de Comunicación de la Caja.
“Hay que felicitar a la organización, gente joven que tiene ganas de hacer cosas. Hay que impulsarles, animarles y tratar de hacer que este tipo de acontecimientos tan variados, que seamos capaces de pasar del clasicismo a lo más moderno en Zamora, conviertan a la joya del románico en algo tan importante como puede ser y tan moderno como eso y los tatuajes”, subrayó, además de valorar la “diversidad”
Entre los tatuadores participantes figura Gustavo Barahona ‘El Bara’, considerado un referente nacional e internacional en el sector. La organización espera contar con la asistencia de más de 3.000 personas al evento, que “se convertirá en un espacio de arte urbano”, con exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y skate.
“Es un hito sin precedentes en la ciudad. Espero que la primera edición sea todo un éxito y que se pueda instaurar y celebrar más ediciones en el futuro”, deseó.
Las entradas para asistir a la convención se pueden adquirir en el enlace de Instagram @980urbantattoo, al precio de 15 euros la entrada diaria o de 30 euros, el abono para los tres días.
El horario de apertura será el viernes, día 2, de 12.00 a 3.00 de la madrugada; el sábado, desde las 11.00 hasta las 3.00 de la madrugada, y el domingo, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. “Durante los tres días habrá numerosos conciertos, exposiciones y otras actividades como talleres y conferencias que acercarán el mundo del tatuaje por dentro”, según explicó Arkaitz Uriarte.
“Las personas interesadas en tatuarse podrán hacerlo durante el transcurso de la convención contactando previamente con los tatuadores participantes a través de sus redes sociales, o incluso en la propia convención”, apuntó.