El carril bici que une la ciudad de Ávila con la localidad de Aldea del Rey ya está en funcionamiento tras finalizar las obras de una pista ciclista que se extiende 6,7 kilómetros de manera paralela a la carretera AV-900 hacia Burgohondo (AV-902). El recorrido está acotado entre la explanada de acceso peatonal al Parque Natural El Soto, perteneciente a la ciudad, y el cruce del Camino del Molino, en las inmediaciones de la localidad de Aldea del Rey Niño. El carril da continuidad al actualmente existente por la margen derecha de la carretera, que concluye en la indicada explanada.
El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega Arnaiz, y el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, han recorrido esta nueva infraestructura junto el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.
La infraestructura ha contado con una inversión de 1,44 millones de euros y se ejecuta entre los puntos kilométricos (PK) 1+195 al 7+150 de la AV-900. En el presente proyecto se contempla anular el último tramo del carril de bicicletas planteado por el Ayuntamiento, manteniendo su trazado adosado a la pista peatonal hasta el PK 0+332,58 de ésta, con un trazado recto y un giro a la derecha con una curva circular de 15 metros de radio hasta alcanzar la margen derecha de la carretera AV-900.
A partir de la llegada a la AV-900 la pista ciclista proyectada se mantiene adosada al borde exterior del arcén de la margen derecha de la carretera hasta el PK 0+356,724 en el que cruza a su margen izquierda.
Una vez que el carril de bicicletas proyectado alcanza la carretera AV-900, se desarrolla en general adosado al borde exterior del arcén (de su margen derecha hasta el cruce de la carretera en el PK aproximado 0+960, y en su margen izquierda a partir de este), con un ancho uniforme de 3,20 m (salvo en zonas muy puntuales donde la presencia de edificaciones próximas ha hecho necesario reducirlo). Se ha dotado a la vía de la señalización horizontal y vertical, y se han instalado los bolardos de seguridad para separar el carril bici verde del arcén y mejorar su seguridad.
Carriles bici
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital está impulsando actuaciones de movilidad sostenible con la construcción de 45 kilómetros de carriles bici, en ocho proyectos de siete provincias de la Comunidad, con una inversión de 15,6 millones de euros.
Está previsto que las ocho pistas ciclistas estén operativas antes de finalizar el año –que discurren por las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid, León, Burgos y Zamora– si bien las cuatro primeras ya se encuentran en funcionamiento para el uso y disfrute de los ciudadanos. Se trata de una actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration-EU.