La patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso hoy en Valladolid que la Junta de Castilla y León lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de 4.500 automóviles más antiguos este año, que es “muy necesaria” ya que el progresivo empeoramiento de la movilidad de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo para avanzar en la descarbonización.
La propuesta trasladada por Faconauto, con motivo de la celebración la II Jornada de Automoción de Castilla y León que se celebró en la sede de CEOE, supondría una inversión de 11 millones de euros en un año por parte de la Junta de Castilla y León, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.
Según los cálculos de la patronal, recogidos por la Agencia Ical, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 13 millones de euros. Al sumar la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 24 millones.
En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.500 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 9.200 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63 por ciento durante la vigencia del plan. Faconauto siempre ha insistido en la necesidad de renovar el parque de vehículos que, a nivel nacional, tiene una media de 14 años aunque la cifra supera los 16 años en Castilla y León. “Es un tema de seguridad vial”, sentencian.
La patronal explica que la “lenta” recuperación del mercado tras la pandemia del COVID y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 16,1 años, a la cola de España. Además, el 72,5 por ciento de los vehículos en circulación en la región tiene más de diez años. Por provincias, el peor dato lo registra Zamora, con 17,2 años de media, seguida de León, con 16,8; Palencia y Soria, ambas con 16,6 años; Salamanca, con 16,3; Segovia y Ávila, con 16,2 años; Burgos, con 15,7, mientras que Valladolid arroja el mejor dato, con
15,1 años.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, subrayó que el parque tan envejecido en Castilla y León “ni le pega ni se merece” al ser una comunidad con un peso “muy importante” en el sector de la automoción. Apostó por que el plan que proponen debe beneficiar a la compra de un ,vehículo nuevo de cualquier tecnología al señalar que, en un momento de transición, hay que tener en cuenta, “claramente y sin complejos”, la neutralidad tecnológica. “Dejemos que el cliente que se compre un coche diésel, gasolina, híbrido, eléctrico o eléctrico enchufable. No obliguemos a que el ciudadano tenga que ir a una tecnología que no se puede permitir, en la mayoría de los casos”, sentenció.
Por su parte, el director general de la patronal, José Ignacio Moya, puso el ejemplo del plan ‘Renueva Tu Vehículo’, puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero pasado y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos (turismos y furgonetas) de más de diez años. Hasta el punto que apuntó que el plan ya se ha agotado. Una medida que ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en el arranque del año, mucho mejor que en el resto de comunidades. No en vano, destacó, según recogió Ical, que Galicia lidera los aumentos de las ventas de coches nuevos, con un incremento del 15 por ciento frente al tres por ciento en el conjunto de España.
Las matriculaciones de vehículos en Castilla y León se situaron el año pasado todavía un 35 por ciento por debajo de las cifras previas a la pandemia (22.721 unidades), cuando en la Comunida se matricularon 35.172 vehículos. Faconauto prevé que las ventas seguirán creciendo en los próximos años, pero “muy lentamente”, hasta el punto de que habla “prácticamente” de un estancamiento del mercado. En este ejercicio, la patronal de los concesionarios baraja matricular 23.400 unidades, sólo un tres por ciento más que en 2023.
Impulsar la electrificación
Moya subrayó que Faconauto demanda a las administraciones avanzar en la descarbonización, medidas fiscales favorables para el sector y un derecho a la movilidad. En el caso de la descarbonización, aseguró que debe pasar por impulsar la electrificación y la renovación del parque automovilístico. “Si somos capaces de aunar ambas, podremos llegar a un objetivo que ahora está lejos”, sentenció. Y es que precisó que la electrificación del parque automovilístico nacional alcanza, a día de hoy, el 11,1 por ciento frente al 22,3 por ciento de la media de los países de la Unión Europea. Además, el objetivo de la patronal de la asociaciones de los concesionarios de las marcas es llegar, a final de año, al 19 por ciento, aunque dudó que se alcance ese porcentaje, al ritmo actual. “En los países donde se han adoptado medidas como Portugal, la electrificación está en el 31,8 por ciento”, expuso. En el Viejo Continente, el listado está encabezado por países del norte de Europa como Suecia (59,8 por ciento) y Finlandia (54,5 por ciento).
En el caso de España, el director general de Faconauto mencionó las diferencias existentes entre comunidades autónomas, ya que los territorios donde hay una fiscalidad favorable (deducciones en el IRPF del 14 y 15 por ciento) a la electrificación como Navarra y Asturias se ha avanzado mucho en la materia. Blázquez apuntó que Castilla y León está en un diez por ciento. “La electrificación pasa por dar al cliente lo que necesita como que las ayudas estén disponibles en el momento de la compra y no se tengan que adelantar al Estado, además de existir muchos trámites administrativos que son un cuello de botella para que estas ayudas fluyan”, añadió.
En este sentido, José Ignacio Moya demandó también una infraestructura de carga potente, un sistema de pago fácil a la hora de recargar el vehículo y un mapa interactivo público de puntos carga, que está prometido por parte del Ministerio pero no acaba de estar disponible. Algo que tranquilizaría a los clientes, al saber el lugar donde está situado el punto de recarga y se pueda reservar, además de poder pagar con cualquier tarjeta de crédito.
Moves
Por otro lado, consideró que el plan de ayudas Moves es un “buen sistema pero el incentivo es algo desincentivador”, ya que no se entrega directamente al cliente. De ahí que Faconauto pida una deducción directa y el que el concesionario no tenga que adelantar nada de dinero. Precisó que aún hay fondos en este plan, al falta aún casi 200 millones por asignar.
La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, apoyó el plan propuesto por Faconauto a la Comunidad tras destacar la importancia del sector de la automoción, al suponer el 20 por ciento del PIB y que suma 30.000 empleos. “Es algo vital para Castilla y León”, consideró.
Recordó que el sector vive una transformación “muy importante”, ya sea por el cambio de hábitos y la normativa, que modifican “un poco” el tipo de vehículo y consumo. Valoró el trabajo “extraordinario” de los concesionarios para adaptarse al vehículo eléctrico y a los nuevos modelos de movilidad. Por ejemplo, apuntó que la mitad de los cargadores eléctricos para coches en España está en los propios concesionarios.