UPL-Soria Ya presenta un decálogo de medidas para fomentar la natalidad ante “una situación grave”

En el conjunto de propuestas insta a modificar la línea de reducción de jornada, la de excedencia y reformar el Bono Concilia

El Grupo de UPL-Soria Ya defenderá en este pleno de las Cortes que comienza esta tarde una moción en la que presenta un decálogo de medidas para el fomento de la natalidad ante “una situación grave” en Castilla y León y al considerar que las políticas puestas en marcha por la Junta “son o muy insuficientes o directamente ineficaces”.

Como datos, incide en que los nacidos en Castilla y León en 2019 fueron 14.323, pero en 2023, cuatro años después eran 12.461 los nacimientos, que supone 1.862 nacimientos menos y un descenso en sólo cuatro años del 13 por ciento. En Soria, la situación es todavía peor, con 490 nacimientos en 2023, la peor cifra de la serie histórica, advierte.

La primera medida que plantea es la puesta en marcha de un plan con incentivos a las empresas para el abandono de la jornada partida en el caso de madres y padres con hijos menores de 12 años, o con hijos menores de edad con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Para ello, insta a modificar las actuales subvenciones destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y en concreto la línea de reducción de jornada: Estableciendo el límite anual de rentas para poder acceder a estas ayudas en 50.000 euros anuales, en el caso de que se trate de dos cónyuges, o en 30.000 euros. en el caso de familias monoparentales.

También, establecer la cuantía de la ayuda en 5.000 euros anuales si se cumple el requisito de una reducción de jornada como mínimo en un 40 por ciento durante al mínimo seis meses ininterrumpidos e incrementar en 2.000 euros esta ayuda en el caso de familias numerosas, monoparentales, que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes o con hijos con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Las mismas cantidades se extienden a las excedencias, además completan las líneas con más viviendas del parque público para alquiler con preferencia para los jóvenes, reforma del Bono Concilia para ampliar los beneficiarios a familias con hijos menores de 12 años y poner en marcha un plan de medidas que apoye decididamente a las familias monoparentales de Castilla y León, especialmente en los pequeños municipios del mundo rural.

También, modificar la cartera de servicios del Sacyl para ampliar la edad límite de las mujeres para acceder a la reproducción asistida gratuita a los 45 años, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas.

Ampliar horarios en la escolarización gratuita en el primer grado de educación infantil, poner en marcha un plan de medidas de apoyo a los empleados del sector público de la Comunidad con hijos menores de 12 años o con hijos menores de edad con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y un plan de medidas que apoye la corresponsabilidad en el cuidado de los menores y en el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares.

Te puede interesar