El historiador zamorano reconocido experto en mascaradas, Bernardo Calvo Brioso, falleció ayer. El autor de ‘Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora’, obra que se convirtió en la guía de cabecera de investigadores y público, en general, para conocer y acercarse a esas representaciones ancestrales, deja un “gran vacío” en el mundo de la historia y la investigación etnográfica.
Calvo Brioso, quién también fue vicepresidente del Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’ es autor de ‘Zamora, una ciudad medieval’ (1993), ‘Itinerarios arquitectónicos zamoranos (1996), ‘Rutas literarias de romances y leyendas por Zamora’ (2009), ‘Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora’ (2017) y ‘Crónica negra de la provincia de Zamora’ (2022), su obra más reciente, que tuvo un gran impacto, ya que recopiló en ella más de medio millar registrados en los siglos XVII, XVIII y XIX.
“En los últimos días había empeorado. Es una pérdida muy grande”, señaló el presidente del IEZ ‘Florián de Ocampo’, Marco Antonio Martín Bailón. “El Instituto sólo puede tener buenas palabras hacia él y un gran reconocimiento a su persona por lo mucho que ha ayudado. Trasladamos nuestro pésame a su familia y a todas sus personas allegadas”, añadió.
El funeral se oficiará mañana, sábado, 28 de octubre, a las 11.00 horas, en la iglesia de San Torcuato.