Florencio Maíllo extiende su homenaje a Lorca mediante 126 retratos repartidos por una decena de municipios de Salamanca

La Diputación auspicia una exposición sobre el poeta y dramaturgo granadino que ahonda en las raíces folclóricas que cultivó en la tradición salmantina

El pintor Florencio Maíllo vuelve a homenajear al poeta y dramaturgo Federico García Lorca con una exposición compuesta por un total de 126 retratos repartidos a lo largo de diez municipios. Todos ellos, según explicó en declaraciones recogidas por Ical durante su presentación en la Sala de Comarcas, relacionados con el viaje que el literato realizó por la provincia salmantina y le sirvió para cultivar en su tradición unas férreas raíces folclóricas que, de algún modo, impregnaron su obra.

Maíllo explicó, en su comparecencia, que la iniciativa alcanza el tercer estadio del proyecto enraizado en el disco ‘Folklorquiando’, compartido con el músico Gabriel Calvo, y que ya llevó una serie de retratos a las balconadas de la Plaza Mayor de Salamanca. Ahora, la capital del Tormes acogerá una parte de la muestra, en concreto, dos retratos de gran formato del propio Lorca y del musicólogo mirobrigense Dámaso Ledesma, pero también se podrá disfrutar en otros nueve municipios de la provincia.

 

Susana Martín / ICAL. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el pintor, Florencio Maíllo, presentan la exposición “Federico García Lorca. Salamanca”

 

Entre ellos, y durante tres meses, hasta el 30 de septiembre, figuran Ciudad Rodrigo con 22 obras, Béjar con 20, La Alberca con 16, San Martín del Castañar con 15, Montemayor del Río con 13, San Esteba de la Sierra con 12, Miranda del Castañar con diez, Monleón con ocho, las mismas que Villarino de los Aires. Hasta 12 de las obras son nuevas, incluyendo los dos retratos principales que alberga desde hoy el patio del Palacio de La Salina.

Maíllo se mostró “en casa” en la desde de la Diputación Provincial, pues son más de una veintena los proyectos en los que ha participado, todos ellos, como este vinculados con la identidad y la memoria de la provincia, que tanto interés le despiertan. “La cultura es esencial en nuestras vidas. El arte es algo sin lo cual no podemos vivir, nos hace mejores personas y ser más felices, compartir miradas, y ser más generosos”, reflexionó en su intervención.

Según explicó, el proyecto emerge “la pasión de dos grandes músicos” por el folclore de la provincia. “Son la calve de esta exposición: Dámaso Ledesma y Federico García Lorca. La faceta musical de Lorca es muy desconocida, pero comparte su pasión con Dámaso. Toda su obra está matizada por su faceta musical. En Lorca se conjuga la mirada del artista total, inmenso, un genio comparable a Picasso, Mozart o Miguel Ángel. Una mirada plural, integradora, que ama con pasión la tradición. Y Dámaso Ledesma fue un referente fundamental en su vida”, relató.

En la muestra, Federico está acompañado por “sus amigos”, aquello que, según el pintor, escucharon su pasión por el folclore tradicional salmantinos, que él bebió del ‘Cancionero’ publicado por la propia Diputación de Salamanca en 1907. Entre el denso anecdotario que ofreció en la presentación, Maíllo destacó la petición de ‘El burro de Villarino’, canción popular salmantina, realizada en la universidad neoyorkina de Columbia.

 

 

“En cada una de los localidades vamos a vincular la identidad y la memoria y a sentir que Federico bebió del folclore tradicional salmantino, donde la obra de Ledesma fue esencial. ¿Por qué no vamos a utilizar los salmantinos en nuestro beneficio?”, se preguntó, recordando que “ña cultura asociada al turismo es parte del salvamento del medio rural” y mostró su respaldo a “todo lo que se haga en beneficio de coser económicamente la región desde el turismo y la cultura”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como anfitrión de parte de la muestra, aseguró que se trata de una “apuesta sin precedentes” por una “magnífica exposición” simultánea en diez municipios. “Hoy abrimos a la provincia la majestuosidad de las obras de Maíllo que se podrán disfrutar hasta el 30 de septiembre con motivo del 126 aniversario del nacimiento de uno de los poetas y dramaturgos más destacados de la literatura española. Y lo hacemos a lo grande.¡”, refirió

Según Iglesias, los municipios escogidos no lo son al azar. “Lorca realizó un viaje de estudios a Salamanca y recorrió estos municipios. Llegó a encontrar inspiración hasta en el bordado serrano. Por eso creemos que puede ser un revulsivo importante en la cultura y el turismo de la provincia. Lo que hacemos es fortalecer y conectar la provincia proporcionando valor cultural, social y económico”, finalizó.

 

Te puede interesar