El Ayuntamiento de Fuentecantos exigió hoy al Gobierno central una solución al problema de falta de agua potable, al carecer de ella desde 2017. El pasado 10 de enero, la Corporación Municipal remitió una carta a sus a sus vecinos en la que se abordaba la situación actual del problema de contaminación del agua de boca que sufre el municipio. Esta misiva también fue remitida a la subdelegación del gobierno en Soria, así como a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El alcalde de la localidad, Juan Carlos García, denunció que hace más de cinco años que en el pueblo no se cumplen los derechos humanos”, y recordó que en a Asamblea General de las Naciones Unidas de 2010 se reconoció el derecho humano al agua potable”.
La misiva repasa retrospectivamente la situación del municipio desde que en 2017 su aguar corriente fuese declarada no potable, a lo que siguió la instalación de un único punto de abastecimiento de agua potable para toda la localidad y posteriormente la solución a corto y medio plazo de la conexión al depósito de agua de Garray para los municipios de Fuentecantos, Fuentelsaz y Buitrago. Esta solución es gracias a la implicación de la Junta de Castilla y León, que financia casi el 80 por ciento del coste del proyecto de abastecimiento y al Ayuntamiento de Garray.
Desde el Consistorio calificaron la contaminación que sufren de ”terrorismo medioambiental legalizado con el vertido excesivo de nitratos, que es un problema que la Comisión Europea y el Gobierno de España deciden no atajar y que supone que miles de personas de zonas rurales tengan manantiales en sus municipios de los que no puedan abastecerse.”
Por ello, exigieron cuantas acciones legales sean necesarias para prohibir contaminar nuestro bien más necesario, el agua potable, así como ayudar a la transformación y modernización agraria que tanto necesita el país. Además, piden la aplicación del Real Decreto que regula el tamaño máximo de las explotaciones de bovino y que limita su capacidad máxima a 850 cabezas de ganado.
Un total de 129.338 euros separan el cumplimiento de los derechos humanos en España”, aseveró García, tras lo cual exigió al Gobierno del Estado que se implique en la solución al problema como corresponsable, aportando la cuantía económica que falta y que a día de hoy tienen que costear entre los municipios de Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago.
El primer edil afirmó, además, que “la evidencia es innegable: sin agua potable nadie puede crear un proyecto de vida», y agregó que ningún país que no tenga garantizado el derecho a acceso a agua potable puede hablar de igualdad de la ciudadanía ni de modernización con otros países europeos, y ningún municipio sin agua potable puede afrontar la repoblación de la España Vaciada.