Las empresas registran 8.639 accidentes laborales con baja hasta abril, un 1,7% más que en 2023, con 12 muertos y 57 heridos graves

Fraile (CCOO) exige a Veganzones y De la Parte que “abandonen el ruido” y dejen de “mentir en una materia tan sensible como es la seguridad y salud de las personas trabajadoras”

Castilla y León contabilizó 8.639 accidentes laborales en los cuatro primeros meses de 2023, lo que supone un aumento del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. Los datos reflejan que se produjeron 12 fallecidos en sus puestos de trabajo, cinco menos que un año antes; 57 heridos de gravedad, los mismos que en 2022, y 8.570 leves, que crecieron un 1,7 por ciento. Asimismo, cabe destacar que se produjeron 888 siniestros in itinere, con un aumento del 15,32 por ciento, con dos fallecidos y 13 graves, frente a los tres y 12 de 2022.

Por sectores, los accidentes laborales con baja se elevaron en los servicios un 3,8 por ciento y en la industria, un 2,5 por ciento, con 4.665; y 2.230, respectivamente. Por el contrario, se redujeron en el primario, un 7,7 por ciento, con 525; y en la construcción, un 3,1 por ciento, y 1.219. Los servicios y la industria concentraron los fallecidos, con seis y cuatro muertos, mientras que en el agro y la construcción se produjo uno en cada uno.

En cuanto a las enfermedades profesionales, se reconocieron en los meses de estudio, un total de 319, lo que supone un descenso del 14,4 por ciento en comparación al dato de 2022.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, lamentó que “la salud laboral es un tema importante, pero que frecuentemente es ignorado en el tejido empresarial”. “Es inadmisible que los accidentes de trabajo y las enfermedades tanto profesionales como derivadas del trabajo se asuman como algo intrínseco al trabajo”, dijo.

Asimismo, cargó de nuevo contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, a los que exigió que “abandonen el ruido y las políticas electoralistas ejercidas” y dejen de “mentir en una materia tan sensible como es la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.

Asimismo, defendió que las visitas y asesoramiento a empresas y personas trabajadoras, eliminadas por el actual equipo de Vox al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo “han cumplido con una función a la que la Administración no llegaba ni llega, contribuyendo a la reducción de la siniestralidad en esta comunidad en un 40 por ciento en los últimos 20 años”.

Fraile también reclamó la proactividad por parte de la Junta de Castilla y León para que se pongan en marcha medidas urgentes con la aprobación de los planes de acción de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo y su implementación en la Comunidad. “Es hora de poner en marcha políticas preventivas audaces que pongan en la reducción de la siniestralidad el verdadero foco y objetivo”.

Por último, reiteró que la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores “es un derecho y mediante la externalización de la gestión de la salud laboral se está pervirtiendo y convirtiendo en un negocio”.

Te puede interesar