Investigado en Ortigosa del Monte (Segovia) por dejar morir a su perro por falta de cuidados

El animal presentaba caquexia y una infestación por pulgas y garrapatas

Los agentes de la Guardia Civil de Segovia investigaron a un hombre en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte como presunto autor de un delito de maltrato animal contra su perro, que habría ocasionado la muerte del animal como consecuencia de la falta de cuidados por parte de su propietario.

A mediados del pasado mes agosto, se tuvo conocimiento de la existencia de un perro que se encontraba suelto y en muy malas condiciones. Cuando los agentes se desplazaron al municipio, pudieron averiguar que el dueño había retirado el animal hasta una parcela cercana, por lo que le requirieron que mostrara al animal y comprobaron que ya había fallecido. Su cuerpo estaba plagado de parásitos y presentaba heridas de diversa consideración. Seguidamente, especialistas del Seprona recogieron el cadáver del can, para que se efectuase la posterior necropsia que determinase las causas de su muerte.

Por parte de los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León se efectuó este estudio y emitieron el correspondiente informe en el que se aclaraba que el perro había muerto debido a su deficiente estado higiénico sanitario. Presentaba caquexia y una infestación por pulgas y garrapatas, todo ello como consecuencia de una falta intensa de cuidados.

Ante estos hechos, se procedió a la investigación del propietario del perro como presunto autor de un delito de maltrato animal, y se elaboraron las oportunas diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Segovia. Igualmente, se formularon las correspondientes denuncias de carácter administrativo por diversas infracciones en materia de protección y bienestar animal que se remitieron al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

 

Delito penal

Desde la Comandancia de la Guardia Civil se recomendó a los propietarios de animales de compañía la obligatoriedad de mantenerlos en buenas condiciones de alimentación e higiénico sanitarias, además de administrarles las vacunas y tratamientos establecidos reglamentariamente y contar con los seguros de responsabilidad civil obligatorios.

Asimismo, se aclaró que, para los supuestos como éste, en que la falta de cuidados pueda provocar la muerte de la mascota, el Código Penal contempla penas de prisión de 12 a 24 meses, además de la pena de inhabilitación especial de dos a cuatro años para la tenencia de animales y para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con estos.

Te puede interesar