Efectivos de la Guardia Civil detuvieron, en el marco de la Operación Pack Palet, a dos personas e investigan a un tercero como presuntos autores del robo de aproximadamente 5.000 palés por valor de 80.000 euros. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, las investigaciones determinaron la presunta autoría de dos empresas ubicadas en el Polígono Industrial de Jundiz en Vitoria-Gasteiz (Álava) y Miranda de Ebro (Burgos).
La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava recibió una denuncia de una empresa con sede en Valencia, relativa a la sustracción de un número significativo de palés valorados, inicialmente, en unos 20.000 euros. Dieron comienzo entonces las investigaciones ,que determinaron la presunta autoría de estas dos empresas, por lo que, tras realizar las correspondientes inspecciones en sus instalaciones, se recuperan los activos objeto de la denuncia.
De la inspección de las naves indicadas se determinó la existencia de palés de otras empresas con sede en Madrid que también pudieran haber sido objeto de los mencionados delitos por lo que se contactó con sus responsables al objeto de que presentasen las correspondientes denuncias. La actividad de las empresas denunciantes se basa en el alquiler de palés a grandes empresas por todo el territorio nacional los cuales, una vez utilizados, son retornados a su origen para su reparación, higienización y reparación, siempre dentro de un circuito cerrado.
El “modus operandi” seguido por los detenidos consistía en, tras haber contratado el servicio de las empresas denunciantes, por cada una de las operaciones que se llevaban a efecto, uno de ellos desviaba del circuito una cantidad de palés que eran vendidos al otro, dueño de una empresa de reciclado y venta de palés, que los introducía nuevamente en el mercado obteniendo con ello, un beneficio económico. El total de los efectos recuperados serían aproximadamente 5.000 palés y cajas que arrojarían un valor total de 80.000 Euros.