La ciudad de Burgos rindió un año más homenaje a su fundador, el conde Diego Porcelos, con un acto en la plaza Santa Teresa de la capital, donde se ubica una estatua ecuestre en su honor. Este tradicional acto, que cada año celebraba el aniversario de la muerte del fundador, este año cambia para conmemorar la fundación de la ciudad, cuya fecha se calcula que fue a principios del presente mes de marzo.
Así lo explica el presidente de la Federación de Peñas de San Lesmes Abad, Roberto Balbás, que señala que este año se ha intentado “cambiar” el tradicional acto, y en lugar de enmarcarse en las Fiestas de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad, se ha querido realizar “aparte” y conmemorar la fundación de la ciudad, en lugar del aniversario de la muerte del fundador. Además, en años anteriores, el homenaje tenía lugar solo durante un día, pero este 2024, los festejos se han ampliado al fin de semana.
“Si las cosas salen bien y seguimos haciéndolo, a partir de ahora será el primer fin de semana de marzo”, afirma Balbás. Esta celebración busca rendir homenaje a la figura de Diego Porcelos y su importancia para la ciudad de Burgos. En la jornada de hoy, tuvo lugar el tradicional acto en la plaza Santa Teresa, que comenzó a las 13 horas con la lectura de relatos sobre la fundación de la ciudad y un texto ensalzando la figura del fundador. A sus palabras se sumó también el Ayuntamiento burgalés, presente en el homenaje en la figura de la concejal de Festejos, Carolina Álvarez. El acto finalizó con la colocación de una corona de laurel a los pies de la estatua.