La Guardia Civil expone las obras intervenidas en el monasterio de Belorado (Burgos)

Las piezas, de gran valor histórico y artístico, procederán a ser entregadas al Arzobispado tras quedar a disposición judicial

La Guardia Civil presentó hoy en su acuartelamiento de la Avenida Cantabria en la capital de Burgos un conjunto de obras y objetos históricos intervenidos en el marco de la Operación MIRUM-CID, una investigación dirigida a la protección del patrimonio histórico. Las piezas fueron recuperadas durante las entradas y registros autorizados judicialmente en los monasterios de Santa María de Bretonera, en Belorado (Burgos), y en el de Santa Clara de Orduña (Vizcaya).

Entre los bienes expuestos figuran varias piezas de especial relevancia histórica, como una talla de la Virgen de Bretonera, realizada en madera policromada y fechada en el siglo XVI, considerada una de las esculturas devocionales más representativas del cenobio burgalés. También destaca el Cristo de Belorado, una talla del siglo XIV que conserva la práctica totalidad de su escultura original medieval, aunque la cruz es de fabricación moderna.

 

 

La intervención incluyó asimismo dos óleos barrocos, uno de la Inmaculada Concepción y otro de la Estigmatización de San Francisco, atribuibles a la escuela castellana del siglo XVII, ambos en buen estado de conservación. Los agentes recuperaron además un testamento original de María de Velasco, abadesa del monasterio en el siglo XVI, localizado embalado en una estancia privada del convento de Orduña y presuntamente preparado para su venta.

La Guardia Civil explicó que la operación continúa abierta y que, hasta el momento, se han recuperado una treintena de piezas, cuyo valor se determinará tras los estudios técnicos que realizará el Museo de Burgos.

Todas las obras permanecen a disposición del Juzgado de Instrucción de Briviesca, que dirige la investigación, y serán entregadas próximamente al Arzobispado, con el fin de garantizar su correcta conservación y custodia.

Te puede interesar