La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargado de la investigación del ‘caso Esther López’, ha dictado auto de imputación contra el principal sospecho y el único investigado en la causa, Óscar S.M., que se sentará en el banquillo por un delito de homicidio o asesinato y otro de omisión del deber de socorro
En un auto con fecha de hoy, la jueza ha resuelto transformar las diligencias en procedimiento de la Ley de Jurado con el fin de sentar en el banquillo al presunto responsable de la muerte de Esther López.
En el mismo, se asegura que los hechos investigados “revisten por ahora, y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de asesinato para la acusación particular, y de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro para el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de otras posibles calificaciones como delito contra la integridad moral, la seguridad del tráfico…etc.; siendo competencia del Tribunal del Jurado conocer tanto de los delitos contra la vida como de la omisión del deber”.
A su vez, en el auto también se señala una audiencia para el 20 de diciembre, a las 11 horas, en la que las partes deberán exponer sus posiciones.
Este auto tiene lugar después de que ayer la jueza rechaza por segunda vez la petición de Óscar S.M para que se vuelva a tomar declaración al perito que evaluó su vehículo. La magistrada instructora, que ya descartó esta solicitud el 23 de septiembre, mantiene que el hecho de que el perito haya entregado toda la documentación en la que basó su informe con posterioridad a su comparecencia en el órgano judicial “no afecta al resultado de la diligencia practicada”.
La Guardia Civil sostiene que el fatídico 13 de enero 2022 y después de que un amigo de ambos dejara a Esther y a Óscar a bordo del mismo coche, discutieron y posiblemente él la agredió. Apoyándose en la localización de los teléfonos móviles de ambos o en las búsquedas en internet del sospechoso, el Instituto Armado sostiene que supuestamente la atropelló en las inmediaciones de su casa, en la urbanización de El Romeral de Traspinedo, sin que diera aviso al 1-1-2, algo que la hubiera salvado la vida. Horas después de su fallecimiento, según se desprende de los informes de la Guardia Civil, Óscar habría llevado el cadáver de la joven hasta la cuneta en la que fue hallado.