La XV Noche Blanca de Burgos llenará de cultura las calles de la ciudad este sábado con 196 propuestas de un centenar de grupos y compañías

La actuación ‘estrella’ será un espectáculo audiovisual con danza aérea en la plaza Santa Teresa bajo el nombre ‘Galileo’ a las 23 horas, a cargo de la compañía francesa ‘Deux Ex Machine’

La XV edición de la Noche Blanca de Burgos llenará de cultura las calles y plazas de la ciudad este sábado, 25 de mayo, con un total de 196 propuestas de alrededor de un centenar de grupos y compañías, que tendrán lugar entre las 18 horas y las 3 de la madrugada.

La actuación ‘estrella’ será un espectáculo audiovisual con danza aérea en la plaza Santa Teresa bajo el nombre ‘Galileo’ a las 23 horas, a cargo de la compañía francesa Deux Ex Machine, dirigido a todos los públicos, que consiste en un espectáculo aéreo de danza, música, videomapping y efectos especiales, que tiene un presupuesto de cerca de 40.000 euros.

La presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría, presentó hoy esta nueva edición de la Noche Blanca, con 120 espectáculos y actividades puestas en escena, 70 espacios en una noche especial, 117 actividades patrocinadas, organizadas y en colaboración del Ayuntamiento de Burgos y establecimientos de hostelería de la ciudad.

Como novedad de este año, destacó Alegría, se ha incorporado la Policía Nacional con motivo de su 200 aniversario, que abrirá sus dependencias en la avenida de Castilla y León para que los burgaleses puedan conocer de cerca el trabajo que desarrollan “en aras de que Burgos sea una ciudad segura”. Esta actividad se denomina ‘La escena del delito’, tendrá lugar de 19 horas a 2 de la madrugada. “Es una visita guiada a sus colectivos en la que son obligatorias llevar el DNI y está prohibido, por cuestiones de seguridad, llevar mochilas”, advirtió.

Son 196 propuestas culturales que se desarrollarán por el Ayuntamiento de Burgos a lo largo del día y de la noche. El presupuesto de este año es similar al de años anteriores y asciende a 137.000 euros destinado a cachés, ambulancias, seguridad, carteles, publicidad, etcétera, a los que hay que sumar, precisó, 100.000 euros más en servicios técnicos.

Otros datos que la edil burgalesa añadió fueron que participarán unos diez grupos y compañías, habrá 120 espectáculos de actividades de puesta en escena del Ayuntamiento y 70 espacios abiertos a la ciudadanía más la actividad de la hostelería. Habrá propuestas culturales como arte urbano, cine, talleres infantiles, exposiciones, danzas, ilusionismo, escenografía, teatro y música.

De la amplia programación destacó los tres videomapping que habrá en la calle (en la fachada de la Catedral, del arco de Santa María y la Llana de Afuera) y uno de 360 grados en el interior del Teatro Principal. En el de la Catedral, se contarán las diferentes etapas de la Seo burgalesa con la participación del arzobispo Mario Iceta. Como novedad en esta actuación está la traducción simultánea en lenguaje de signos gracias a la colaboración de la asociación Aransbur.

El segundo videomapping en el Arco de Santa María, se podrán disfrutar de diferentes capítulos del cantar del Mío Cid; y en el del Teatro Principal, se realizará en su interior con una proyección 360 que podrá disfrutar solo desde el patio de butacas y platea. Serán quince pases desde las 19 horas hasta las 3 de la madrugada. “Consiste en la actividad de escenografía, de luz y movimiento, videproyección y música y con la entrada hasta completar el juego”, explicó, al tiempo que agregó que las entradas se sacan en las taquillas del Teatro Principal.

Por último, el videomapping en el Arco de Santa María será sobre el Cid Campeador basándose en varios capítulos del Cantar de Mío Cid. “Es una película histórico-narrativa de unos ocho o diez minutos, seguida de dos o tres minutos de proyección arquitectónica y espectacular”, resaltó Alegría.

La concejala de Cultura y Turismo también citó otros dos espectáculos que se van a llevar a cabo en el Paseo de la Isla, uno sobre un buque fantasma y otro será un bosque sensorial que dará voz a los árboles del paseo. Además, resaltó, habrá un espacio de arte urbano en las traseras de la Catedral y la participación del grupo burgalés Grotesque en el Paseo de Atapuerca con una instalación de ocho pantallas de LED bajo el nombre de Incubo.

Te puede interesar