La Junta abonará de una sola vez el Bono Nacimiento que se incrementará «progresivamente»

El Comisionado para la Droga cambiará de nombre para llevar el de las "adiciones" y se mejorará el programa de acogimiento familiar

La Junta de Castilla y León procederá al abono del Bono Nacimiento de una sola vez, y no en dos como hasta ahora, e incrementará su importe “progresivamente”, según la renta y el número de hijos. También se ampliará el alcance del Bono Infantil para que llegue a más familias y permita el acceso a actividades educativas, culturales, deportivas y de ocio fuera del horario escolar.

Se trata de algunas de las medidas que avanzó en su comparecencia en las Cortes el vicepresidente primero y consejero de Desregulación, Familia y Ayudas Sociales, Carlos Pollán, quien garantizó que se reforzará el acompañamiento a las familias desde el primer momento para que en Castilla y León “tener hijos no puede ser una dificultad añadida, sino una decisión respaldada por las instituciones”

 

 

Asimismo, aseguró que se mantendrá el Bono Concilia en familias con menores de cero a tres años por ser una “herramienta” que a su juicio ha demostrado su “eficacia” e impacto en más de 12.000 niños de Castilla y León. Además, la Junta reforzará, según el vicepresidente, las ayudas vinculadas a la reducción de jornada y excedencias para el cuidado de menores y familiares dependientes.

Por otra parte, se extenderá la red Mediacyl vinculada a la resolución de conflictos para completar el despliegue territorial de centros, reforzando los servicios de orientación jurídica, apoyo psicológico, mediación familiar y acompañamiento psicosocial. Además, agregó que disponer de una renta mínima, alimentos o un hogar van a seguir garantizados a través de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León.

No obstante, Pollán cuestionó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) por ser una prestación estatal “puramente económica” con cuantías muy superiores a la Renta Garantizada de Ciudadanía e incluso, en algunos casos, al Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, denunció que está suponiendo un incremento del absentismo escolar de los menores y un abandono de las acciones de formación que se realizan en Castilla y León al no exigir las mismas condiciones que la prestación autonómica.

Al contrario, el vicepresidente primero prometió apostar por los programas, actuaciones, medidas y herramientas dirigidas a mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación de exclusión social, informa Ical.

 

Adicciones y acogimiento familiar

Por otra parte, comunicó que se cambiará de nombre al Comisionado Regional para la Droga por denominarse el Comisionado para las Adicciones. Con ello se pretende, según Pollán, dar respuesta a los nuevos patrones de consumo y a las adicciones comportamentales o sin sustancia, como el juego patológico, el uso “problemático” de internet, los videojuegos, las redes sociales, las apuestas online u otras conductas adictivas.

Por otra parte, el vicepresidente y consejero prometió la mejora del programa de acogimiento familiar para lo que se incrementarán los recursos destinados a la captación, formación, valoración y acompañamiento técnico de familias acogedoras. Además, se completará la red de recursos especializados, garantizando al menos un centro de socialización y un hogar tutelado en cada provincia, y se habilitarán espacios para menores problemas de salud mental.

Finalmente, Pollán, que visitará en los próximos días el Centro Zambrana de Valladolid, aseguró que se va a mejorar la calidad asistencial y la seguridad. También se impulsará una normativa específica para las titulaciones impartidas en la Escuela de Formación Juvenil e se incorporará una “adecuada” oferta de formación complementaria.

Te puede interesar