La Junta de Castilla y León insistió hoy al Gobierno de España en que saque del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) a la población del lobo al norte del río Duero para volver a la situación previa a su inclusión, tal y como la Unión Europea “ya ha dicho”.
La reclamación fue realizada nuevamente hoy por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en los instantes previos a su participación en la presentación de la nueva añada de vinos de la Denominación de Origen Cigales, donde explicitó que la introducción del lobo en el Lespre sigue “perjudicando a nuestro sector productor”.
Y es que, según Dueñas, los ganaderos de Castilla y León sufren “un daño superior al que puede tener un ganadero en Murcia y Andalucía” porque este último “no se ve afectado por el tema del lobo” y es una cuestión que “interfiere en los costes de producción”.
Por ello, reivindicó que “de verdad España haga lo que Europa le ha dicho que tiene que hacer” y saque al lobo del Lespre, al menos su población al norte del Duero, si bien Dueñas se abrió a hacerlo también al sur de este río aunque previamente se necesita “saber cuál ha sido la evolución antes de tomar esa decisión”.
En cuanto a los pagos realizados a los ganaderos cuyos animales sufrieron los ataques de los lobos, y que los profesionales califican como “ínfimos”, Dueñas recordó que a finales del pasado año, la Consejería de Medio Ambiente “actualizó de manera importante la indemnización, de manera consensuada con las propias opas”.
Por ello, reivindicó que, en la situación actual, y aunque dicha indemnización “no cubre el cien por cien de los costes, sí que se aproxima un poco más a la realidad” económica que sufren los ganaderos al perder a varias de sus reses por los ataques del cánido.