La UBU inviste doctor honoris causa al presidente de Nicolás Correa en reconocimiento a su trayectoria

José Nicolás-Correa asegura que la ambición y rodearse de un “buen equipo” son “imprescindibles” para crear una empresa

El empresario José Nicolás-Correa puso en valor hoy en Burgos la “ambición”, un valor que considera “imprescindible” para crear una empresa, así como la necesidad de rodearse de un “buen equipo”. Así lo indicó durante su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Burgos (UBU), en reconocimiento a su trayectoria profesional y su “inequívoco compromiso” con la sociedad burgalesa.

El Paraninfo de la Universidad de Burgos acogió esta mañana el acto de investidura del empresario madrileño, en un acto que reunió a la sociedad burgalesa. Entre los asistentes al evento estuvieron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, el Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el expresidente del Senado, Juan José Laborda, el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y exalcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, entre otros.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Acto de investidura como doctor Honoris Caus’ al empresario José Nicolás Correa

 

Durante su discurso, Nicolás-Correa quiso ofrecer su experiencia profesional a los alumnos de la Universidad de Burgos, y recordó que en su caso se hizo empresario “en la mesa del comedor, escuchando a sus padres hablar de los avatares de crear una empresa”. Destacó así la importancia de la ambición a la hora de emprender un proyecto empresarial, y recordó las palabras de su padre acerca de la vida como un “paso permanente de lecciones”.

Compartió así otras lecciones que ha aprendido en su trayectoria empresarial, como que “el mercado es el mundo” o que el cliente “no es el rey”. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1971), diplomado en Asesoría Fiscal de Empresas (ICAI) y P.D.G. por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra, se incorporó a Nicolás Correa S.A. a los 21 años como secretario del Consejo y asumió la responsabilidad del Departamento de Exportación. En 1981 fue nombrado Consejero Delegado y, en 1984, se hizo cargo de la Presidencia de la Sociedad. En la Junta General de accionistas de 2023 fue reelegido por cuatro años como Consejero Dominical.

 

 

En base a su sólida experiencia al frente de esta empresa, Nicolás-Correa destacó que uno de los aspectos más importantes para ellos es la “transparencia”, y considera que “todo el mundo debe saber lo que hacemos cada año”. Por ello, explican “departamento por departamento” lo ocurrido en la empresa, una práctica que trasladan también a aquellas empresas que tienen y no cotizan en bolsa. “Los resultados son más creíbles cuando se exponen para lo bueno y lo malo Hay que motivar al personal, y para ello, lo mejor es dar ejemplo”, afirmó el empresario.

Asimismo, en su intervención hizo alusión también a la enfermedad que padece y contra la que lucha desde hace unos años. “Mi padre decía que no hay buen empresario que no esté sano, pero el cáncer llega a tu vida y te condiciona un poco todo”, dijo el doctorado. Recordó así que tras el diagnóstico comenzó a hacer cosas que “nunca pensó que llegaría a vivir”, y destacó especialmente las experiencias vividas junto a su familia. Finalizó su discurso respondiendo a los motivos que le llevan a seguir luchando, y afirmó que aquellos que son “patriotas tienen que seguir haciendo algo por España hasta el último día”, porque considera que esa misión “no debe ser solo responsabilidad de los servidores públicos”.

Además de ser presidente de Nicolás Correa, también es Consejero Delegado de la sociedad Sancor Capital, S.L. El Grupo Nicolás Correa (GNC), es uno de los grupos industriales de referencia en Europa, tanto por tamaño como por innovación, en la concepción, diseño y fabricación de fresadoras. Asimismo, preside Inmobiopres Holding S.A. y sus empresas dependientes. También es presidente de honor en APD de Castilla-León y miembro del Consejo Asesor de CaixaBank en Castilla y León.

 

 

Espíritu emprendedor y ejemplo de visión internacional

Por su parte, su madrina en este acto, la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital, Begoña Prieto, destacó los motivos que llevan a la Universidad de Burgos a conceder este reconocimiento a José Nicolás-Correa, y puso en valor su “espíritu emprendedor”, su capacidad para la innovación y la toma de decisiones, así como su atención a las nuevas oportunidades o su capacidad para “generar confianza y conocimiento continuo”.

Alabó también su trayectoria al frente de la compañía Nicolás Correa S.A., con una cifra de negocio consolidada de cerca de 100 millones de euros, y una de las empresas “más rentables del sector”, a lo que se añade el “modelo de empresa” y los valores que rigen esta compañía. En este punto ,recordó la colaboración permanente entre la empresa y la Universidad de Burgos por medio de contratos de formación, proyectos de colaboración público-privada, las prácticas académicas, así como el número de egresados de la UBU que forman parte hoy en día de la plantilla de trabajadores de Nicolás Correa. “Su legado perdurará mucho más allá de nuestro tiempo”, afirmó la vicerrectora, que se mostró convencida de que la trayectoria de Nicolás-Correa será una “fuente de inspiración” para los miembros de esta institución.

Se unió a sus palabras el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, que destacó que con esta investidura, Nicolás-Correa se convierte en el segundo empresario investido doctor honoris causa a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tras José Antolín Toledano. “Refleja los estrechos vínculos de la Universidad con su entorno empresarial, especialmente con la que tiene la investigación aplicada y la innovación como vectores preferenciales”. Destacó así la figura de José Nicolás-Correa como un «ejemplo de visión internacional, perseverancia, superación de obstáculos y apuesta por la innovación en lo tecnológico y en la manera de plantear su modelo de negocio”.

Además, incidió en cómo el trabajo conjunto universidad-empresa repercute en beneficio de toda la sociedad, a la vez que mostró su confianza en la implicación del mundo empresarial en el reto de avanzar en la formación dual, para diseñar planes de estudio que formen a los egresados que demanda el sector productivo y la sociedad.

“Necesitamos empresas como las de Nicolás Correa, que no solo cumplan con su papel económico y de compromiso social, sino que se comprometan con la Universidad en la formación dual, en una formación conjunta que disponga los mejores planes de estudio enfocados a formar los empresarios que demanda el sector productivo y la sociedad”, afirmó el rector.

 

Protestas a la entrada del acto

Al inicio del acto, se pudo ver a las puertas del Hospital del Rey a una decena de personas que manifestaron su rechazo a este reconocimiento. Convocados por Podemos, Izquierda Unida y el Frente de Estudiantes de la Universidad de Burgos (UBU) se concentraron en rechazo a la concesión de este título al empresario y en protesta por la posición del empresario en la Ley de Memoria Histórica. La protesta se desarrolló sin incidentes y antes de que finalizase el acto de investidura estaba disuelta.

Te puede interesar