La leonesa Elena Cobo ha sido galardonada con un premio WONNOW a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas, con el objetivo de fomentar la diversidad y contribuir a reducir la brecha de género en estos sectores históricamente muy masculinizados. La joven, estudiante de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido reconocida junto a otras 15 mujeres brillantes por su expediente académico y su trayectoria profesional, personal y social.
En la edición de 2023, se ha batido el récord de participación con un total de 1.006 candidaturas de 77 universidades españolas, un dato que casi cuadruplica la cifra de 2018, cuando se postularon 272 participantes. Desde la primera edición de los Premios WONNOW, han participado 3.764 estudiantes, lo que los convierten en unos premios consolidados y de referencia en el ámbito académico. Actualmente, 18 de las jóvenes que han resultado ganadoras en las anteriores ediciones de los Premios WONNOW siguen trabajando en el Grupo CaixaBank y dos de ellas en Microsoft.
En el acto de entrega, intervinieron Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Alberto Granados, presidente de Microsoft en España; Cristina Garmendia, consejera independiente de CaixaBank, y Silvia Hernández, directora de Banca y Seguros de Microsoft España. Gonzalo Gortázar destacó la gran calidad de las candidaturas de este año, que ha supuesto un reto para el jurado: “Con estos premios, esperamos contribuir a fomentar la igualdad de oportunidades entre profesionales del sector STEM y mostrar nuestro compromiso con el desarrollo del talento femenino, que desafortunadamente cuenta con una menor representación en este ámbito de tanta proyección”.
“Necesitamos más científicas, matemáticas e ingenieras que aseguren un desarrollo social sostenible y el cierre acelerado de la brecha de género”, añadió. Además, el consejero delegado de CaixaBank trasladó a las ganadoras que son “un referente para animar a otras estudiantes a romper estereotipos y hacer que se interesen por la ciencia y la tecnología desde jóvenes”.
Por su parte, Alberto Granados señaló que “tenemos un enorme reto como industria y como país. La presencia de mujeres en carreras universitarias es de un 60 por ciento. Sin embargo, en las de áreas técnicas esto cambia y baja hasta un 30 por ciento, en el caso de las Ingenierías y aún más en otras como Informática, donde la presencia de mujeres es tan solo de un 13 por ciento. Es necesario crear referentes y seguir trabajando para conseguir que haya un talento más diverso para liderar áreas tan punteras como puede ser la Inteligencia Artificial”.
“Ahora mismo hay carencias en sectores como la ciberseguridad también, donde en España existen 22.000 puestos que no se pueden cubrir por falta de talento. Ayudar a reducir esa brecha es el objetivo de programas que fomentan la diversidad como son los Premios WONNOW, que junto con CaixaBank llevamos organizando desde hace seis años y que se han convertido en una convocatoria consolidada y de referencia en el ámbito universitario”, añadió.
La alumna con mejor expediente académico, trayectoria personal, profesional y social ha sido Inés Álvarez de Toledo (Madrid), doble grado en Business Analytics e Ingeniería Informática en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, que ha obtenido una dotación económica de 10.000 euros y el acceso a un programa de mentoring de Microsoft Además de su expediente académico, el jurado ha valorado su currículo y sus méritos personales.