Las distracciones al volante se encuentran detrás de casi la mitad de los accidentes con víctimas mortales en CyL

La campaña de Tráfico contra las distracciones que se prolongará hasta el 15 de octubre bajo el lema 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas’

El 45 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en Castilla y León se debe a una distracción al volante, porcentaje que crece nueve puntos desde 2022, según los datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que acudió a Ávila a la presentación de la XVII edición de la campaña especial de Tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que arranca este mismo lunes y se prolongará hasta el domingo 15 de octubre en vías urbanas e interurbanas de la Comunidad, en colaboración con Aspaym Castilla y León.

Barcones precisó que en la provincia de Ávila “las cifras son mucho más escalofriantes”, pues el año pasado, “de nueve víctimas mortales en las carreteras, en seis el factor que determinó el accidente fue una distracción, es decir, un 66 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en esta provincia se produjeron por una distracción”. Y es que “un segundo de distracción, una mirada al móvil, a la radio o al paisaje nos puede costar la vida”, subrayó.

La delegada del Gobierno precisó que en Castilla y León “en lo que va de año ha habido un descenso de un siete por cinto de los accidentes con víctimas mortales, pero eso no es lo que ocurre en Ávila, donde tras los dos últimos accidentes mortales de un ciclista atropellado y un motorista que se salió de la vía se ha incrementado de nueve víctimas mortales a once, un 22 por ciento más.

Respecto a la campaña especial de Tráfico, Barcones precisó que “se va a desplegar en la Comunidad un operativo de en torno a mil personas con la Dirección General de Tráfico y el sector de Tráfico de la Guardia Civil, además de las policías locales de 29 ayuntamientos adheridos”. Además, se utilizarán los 24 radares fijos para detectar posibles distracciones al volante. “Con la nueva Ley de Tráfico, el objetivo en ningún caso ha sido incrementar las sanciones económicas, pero sí la detracción de puntos de 3 a 6 por una distracción”, afirmó, porque “hacer una llamada mientras se va conduciendo incrementa en 12 veces la posibilidad de tener un accidente en el que se pierda la vida”.

“Esta campaña dura una semana, pero cada día tenemos que tener presentes esas cifras objetivas que nos demuestran que cada vez es mayor el número de accidentes con víctimas mortales por una distracción, por mirar el móvil, llamar o mandar un Whatsapp”, señaló Virginia Barcones.

Junto a la delegada del Gobierno estuvo el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, cuya organización colabora desde hace nueve años en esta campaña. Afirmó que “es un honor colaborar en estas campañas con la experiencia personal como víctimas de accidentes de tráfico, ya que muchas veces se habla de las víctimas mortales, pero también las hay por una distracción al volante o por sueño, por las que se ha sufrido una lesión grave que nos ha llevado a una silla de ruedas”.

Te puede interesar