La ola de calor lleva a Soria el récord de temperatura más alta en 80 años

Registra 38,9 grados, 1,2 más que el anterior día más caluroso, de julio de 2022

La tercera ola de calor del verano en España ha llevado a Soria el primer récord histórico absoluto de temperatura con 38,9 grados, un valor que no se registró en esa localidad castellanoleonesa en los últimos 80 años.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que Soria llegó a 38,9 grados a las 17.30 horas de este miércoles, que suponen no solo el récord de día más caluroso de agosto en esa capital (hasta ahora eran los 38,5 grados del 13 de agosto de 2021), sino de jornada más cálida nunca registrada, por encima de los 38,7 del 13 de julio de 2022. La serie histórica en ese lugar comienza en 1944.

Además, un total de 83 estaciones de la Aemet repartidas por 20 provincias marcaron al menos 40 grados, con 44,6 en La Roda de Andalucía (Sevilla), 44,3 en el aeropuerto de Granada; 43,1 en Andújar (Jaén), y 43,0 en Arroyo del Ojanco (Jaén).

También hubo al menos 40 grados en zonas de las provincias de Albacete, Almería, Álava, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Madrid, Málaga, Soria, Teruel, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

 

Jueves

La madrugada de este jueves fue infernal -es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 30 grados- en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con 30,6 grados, y tórrida -al menos 25 grados- en otras 68 estaciones de la Aemet.

Este jueves se producirá una bajada térmica notable en el norte peninsular e incluso extraordinaria -esto es, al menos 10 grados menos que este miércoles- en el Cantábrico, puntos del norte de Castilla y León y de Navarra debido a “la llegada de vientos del noroeste, más frescos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

“Por el contrario, esos mismos vientos del noroeste llegan recalentados al área mediterránea y en toda la zona del Levante y en el sur de Andalucía, también en el litoral atlántico de esta comunidad andaluza, habrá una subida importante de las temperaturas de incluso más de 10 grados con respecto al día anterior, por ejemplo, en zonas de la Comunidad Valenciana”, añadió Del Campo.

La ola de calor continúa este jueves con 38 a 40 grados en el centro peninsular y de 42 a 44 en zonas de la mitad sur. Además, localmente podrían superarse los 44 grados en puntos del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

Además, el riesgo de incendios es muy alto o extremo en buena parte de España y se podrán formar tormentas secas en el este peninsular, que dejarán poca lluvia y rachas de viento muy fuertes.

“Atención también a Canarias. Allí el aire muy cálido procedente del Sáhara da lugar a un día muy caluroso, con temperaturas máximas entre 34 y 36 grados e incluso superiores a 38 grados en el sur de Gran Canaria, y, además, en el archipiélago habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima”, recalcó Del Campo.

 

Viernes

Al contrario que el jueves, este viernes -último día de la ola de calor en la península- habrá una bajada de las temperaturas máximas en el área mediterránea y una subida ligera en amplias zonas del resto de la península, aunque en el Cantábrico será más acusada.

El viernes continuará el calor intenso con temperaturas entre 36 y 38 grados en el nordeste de la península, puntos de la Meseta Norte y la zona centro, 38 a 40 en Extremadura y Castilla-La Mancha, y más de 42 en extensas áreas de Andalucía, donde incluso podrían superarse los 44 en puntos del Valle del Guadalquivir y de la provincia de Huelva.

La madrugada será muy cálida también y podría resultar tórrida en zonas costeras del Mediterráneo y localidades del interior de la mitad sur de la península.

El calor también apretará en Canarias, que este viernes inicia una ola de calor que durará al menos hasta el domingo. Las temperaturas alcanzarán los 37 a 39 grados en muchos puntos e incluso superarán los 40 en el sur de Gran Canaria, donde las mínimas serán extremadamente altas y podría no bajarse de 30 grados.

 

Fin de semana

Este fin de semana se producirá un descenso térmico en la península. “Aunque ya quizás no se superen los umbrales necesarios para poder hablar de ola de calor en territorio peninsular, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas, especialmente el sábado, cuando todavía se superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir y los 35 grados en amplias zonas del interior, con valores en muchos casos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal”, indicó Del Campo.

El domingo pocas zonas superarán los 40 grados y se seguirán superando los 35 grados en muchos puntos del nordeste, centro y sur de la península.

A pesar de ese ligero descenso de las temperaturas, el fin de semana seguirá el riesgo de incendios muy alto o extremo en la mayor parte de España. “Llevamos bastantes días sin apenas precipitaciones”, apuntó Del Campo.

De hecho, el fin de semana lloverá solo en puntos del Cantábrico y se podrá formar alguna tormenta aislada en zonas de montaña.

Canarias continuará este fin de semana bajo una ola de calor, con más de 38 grados en muchos puntos del sur del archipiélago y habrá noches tórridas por encima de 25 grados. “En el sur de Gran Canaria podría incluso no bajarse durante el fin de semana de los 30 o de los 32 grados, especialmente el domingo. Una ola de calor en Canarias, además, estará acompañada de polvo en suspensión”, apostilló Del Campo.

 

Lunes y martes

Por otro lado, las temperaturas no experimentarán grandes cambios durante el lunes y el martes de la próxima semana. Este último día, 15 de agosto, será festivo nacional.

“Continuaremos con calor de pleno verano, 35 grados de temperatura máxima en amplias zonas del este, centro y sur de la península y en Baleares, unos 32 grados en la Meseta Norte y entre 30 y 32 grados en la costa mediterránea, con sensación de bochorno por allí debido a la alta humedad”, comentó Del Campo. En cambio, suavizará en el Cantábrico, con 25 a 30 grados.

Aunque el tiempo estable se impondrá esos dos días en casi toda España, no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico, y también podría formarse alguna tormenta aislada en el Sistema Ibérico y los Pirineos. En el resto del país, dominará el tiempo seco y soleado.

Canarias iniciará esos días un descenso térmico, aunque continuará el calor sofocante con más de 35 grados en amplias zonas de las islas y más de 40 grados en el sur de Gran Canaria, y noches de nuevo muy cálidas y presencia de polvo suspensión que dará lugar a calima.

“Durante los siguientes días, a partir del miércoles día 16, las temperaturas irán normalizando en Canarias, pero se mantendrán altas en la península, donde, además, continuaremos sin apenas lluvias”, concluyó Del Campo.

Te puede interesar