La provincia de Palencia será la mejor situada de España para contemplar el eclipse total de sol que se producirá el 12 de agosto de 2026

El eclipse se producirá entre las 19.33 y las 21.21 horas y desde la Agrupación Astrónómica Palentina advierten de que puede ser un evento multitudinario

La provincia de Palencia será la mejor situada del país para contemplar el eclipse total de sol que se producirá el 12 de agosto de 2026. Así se lo han explicado los representantes de la Agrupación Astronómica Palentina al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel. En concreto, la trayectoria del eclipse pasará muy cerca de las localidades de Osorno y Saldaña aunque se podrá observar desde cualquier punto de la provincia, sobre todo, en el centro y en el sur por la ausencia de montañas. El eclipse se producirá entre las 19.33 y las 21.21 horas.

El presidente de la Agrupación Astronómica Palentina, José Antonio Sáez, aseguró que están en “continuo contacto” con la Federación de Aficionados de Astronomía de España con el objetivo de preparar un evento que se espera sea «multitudinario». Asimismo, se comprometieron a celebrar encuentros con otras administraciones y desarrollar una labor divulgativa del evento. “La actividad podría ser interesante para escolares y aficionados. Hay que empezar a prever futuras acciones en cuanto a la seguridad de las personas y el tráfico teniendo en cuenta que en esas fechas los pueblos estarán llenos de gente y pueden producirse aglomeraciones”, remarcó Sáez.

El subdelegado del Gobierno y los representantes de la Agrupación Astronómica Palentina acordaron seguir en contacto así como celebrar próximas reuniones para “programar todo lo que sea necesario”.

Te puede interesar