La Real Casa de Moneda de Segovia protagoniza el cupón de la ONCE del jueves

Una de las muestras de arquitectura industrial más antiguas e importantes de Europa

La Real Casa de Moneda de Segovia es la imagen del cupón de la ONCE de este jueves, con una difusión de cinco millones de cupones que animarán a visitar esta institución, ubicada en el valle del Eresma, que está reconocida como una de las muestras de arquitectura industrial más antiguas e importantes de Europa, ya que el Real Ingenio fue una innovadora y pionera fábrica de moneda.

Al acto de presentación del cupón, en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, asistieron la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el delegado ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; el vicepresidente del consejo territorial de la ONCE, Rodrigo Gonzalo, el director de ONCE en Segovia, Claudio Congosto, la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, y el concejal de Turismo Miguel Merino.

La Real Casa de Moneda se diseñó para albergar una moderna maquinaria, conocida como ‘ingenios’, así como los diferentes departamentos del proceso industrial. El nuevo sistema de fabricación producía monedas de forma mecanizada y en serie, siendo precursora en más de 200 años de las modernas factorías de la revolución industrial. Felipe II conseguiría aquí acuñar moneda de manera más rápida y perfecta.

 

 

Esta tecnología renacentista consistía en un sistema de laminación y acuñación mediante ingenios movidos por ruedas hidráulicas. Dicha técnica fue inventada en Augsburgo en torno a 1550, y antes de su implantación en Segovia, se utilizaba en varias ciudades europeas.

El diseño de esta vanguardista fábrica se debe a Juan de Herrera, quien lo llevó a cabo en colaboración con técnicos austriacos. La planta fue concebida para realizar todo el proceso de acuñación, desde la llegada del metal en bruto hasta el producto final, la moneda.

La Real Casa de Moneda se encuentra extramuros de la ciudad fortificada, en el valle del Eresma, junto al Monasterio de Santa María del Parral, y con magníficas vistas del Alcázar. Al inicio del siglo XVII el arquitecto Francisco de Mora reforma la fundición sustituyendo los techos de madera por bóvedas de ladrillo.

En la primera mitad del XVIII llegan cambios profundos, introduciendo en 1771 la acuñación a volante o balancín. Se reforma el edificio bajo la dirección del arquitecto real Francisco Sabatini, que construye un nuevo edificio para los volantes, sustituye el canal de madera por uno de piedra y efectúa otras obras de mejora. Fernando VII llevaría a cabo la última gran obra en el edificio en 1829, la monumental puerta de estilo neoclásico.

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además de 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de dos euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Te puede interesar